Seguro Social: 5 propuestas clave para salvarlo de la ruina

Esto significa que para el 2034, la SSA solamente podrá pagar el 77% de los beneficios programados para ese momento. Llegar a esta debacle, puede evitarse, es cuestión que en el Congreso se pongan de acuerdo para encontrar una solución que aborde el déficit del Seguro Social

Seguro Social en EE.UU.

La predicción que se ha hecho hasta ahora es que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) se quedará sin fondos suficientes para el 2034.  Crédito: Shutterstock

El 2033 será un año que marque un antes y un después para la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Es la fecha que está marcada en el calendario como el día que la organización se quedará sin los suficientes fondos fiduciarios como para pagar los beneficios completos para los millones de jubilados estadounidenses que dependen de estos ingresos.

Esto significa que para el 2034, la SSA solamente podrá pagar el 77% de los beneficios programados para ese momento. Llegar a esta debacle, puede evitarse, es cuestión que en el Congreso se pongan de acuerdo para encontrar una solución que aborde el déficit pendiente del Seguro Social.

¿Qué se está hablando entre los líderes del Congreso? Por ahora no hay nada concreto, pero algunas de las propuestas que podrían tomar fuerza, son:

1.- Reducción de beneficios

La opción más simple pero que traer una mayor complicación a mediano y largo plazo es la de reducir los beneficios. Y esto se pudiera plantear en dos vías:

a) Elevando la FRA, que se refiere a la Edad Plena de Jubilación. Actualmente esta es a los 62 años, y de 67 años para los trabajadores que hayan nacido después de 1959. Si se eleva el umbral de la plena edad de la jubilación a los 70 años o más, muchos trabajadores estadounidenses perderán la elegibilidad de recibir los beneficios completos durante un tiempo más prolongado, lo que haría que los fondos de la SSA duren más tiempo.

b) Reduciendo los beneficios del Seguro Social para las personas que tengan los ingresos más elevados

c) Reduciendo el incremento que se hace cada año con el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés).

2.- Aumento de impuestos

a) Incrementando el impuesto a cualquier cantidad que supere cierto tope determinado previamente por los líderes del Congreso de Estados Unidos

b) Incrementando el impuesto sobre la nómina que se dirige directamente a los impuestos del Seguro Social, esto significa que aumentaría el porcentaje del 6.2% que actualmente se paga.

c) Gravar los beneficios marginales, es decir, aquellos que son complementarios pero que hacen que los ingresos de una persona se eleven

¿Cuál es la propuesta que va a funcionar? Todo dependerá del tiempo y la rapidez con la que adopten la medida a tomar.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain