Seguro Social: por qué eliminar el tope de ingresos para obtener los beneficios ayudaría a garantizar el sistema

El impuesto del Seguro Social tiene un tope de ingresos de hasta $160,200 dólares, eso significa que los que ganan más no aportan más; eliminar esta ley podría ayudar a aumentar los fondos de la Administración

impuesto del seguro social

El programa del beneficio del Seguro Social sobrevive por el impuesto que pagan los trabajadores; lo malo es que hay un tope de salario para aportar. Crédito: Shutterstock

El Seguro Social depende de un impuesto del 12.4% que se divide entre el empleado y el empleador, por lo que el trabajador debe aportar el 6.2%. Pero no todas las ganancias son imponibles, hay un tope de ingresos de $160,200 dólares en 2023, después de eso, ningún trabajador aporta más dinero al impuesto del Seguro Social. En pocas palabras, los que ganan más, no aportan más dinero, lo que podría ayudar a garantizar que la Administración del Seguro Social (SSA) tenga recursos para más años, y no para el estimado de 2033.

Estados Unidos es uno de los países que posee más millonarios en el mundo. Según el Informe de Riqueza Global de Credit Suisse, a finales del 2021, en Estados Unidos habitaban 21,951,000 millonarios. En otras palabras, se puede establecer que aproximadamente uno de cada 11 adultos que residen en EE.UU. eran millonarios ese año. Si bien el estudio contempla el valor neto de patrimonio en $1 millón de dólares, muchos de ellos ganan más de los ingresos de $160,200 dólares estipulados para aportar al impuesto del Seguro Social.

Los altos ejecutivos de empresas tienen salarios millonarios que en un solo día podrían juntar la cantidad máxima de ingresos sujetos a la contribución del Seguro Social. Por ejemplo, sólo hablando de empresas públicas, que son aquellas que cotizan en la bolsa y deben publicar los salarios, como el del director ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, ganó $98 millones de dólares en 2021. Así como Cook, hay por lo menos 500 estadounidenses que podrían aportar más dinero a la SSA para que tenga más fondos para enviar a los beneficiarios del programa, entre jubilados y personas con discapacidad.

Por si fuera poco, en las últimas cuatro décadas, la base salarial imponible del Seguro Social se ha reducido porque a los trabajadores se les paga más en beneficios no gravables, como el seguro médico. Además, las personas que ganan salarios altos han recibido aumentos mayores que el 95% inferior de los asalariados.

De acuerdo con algunas estimaciones, el Seguro Social solo puede pagar el 76% de los beneficios prometidos para 2033 con base en los recursos y la manera en la que los obtiene actualmente. En ese sentido, el impuesto sobre la nómina tendría que aumentar en 3.47 puntos porcentuales desde el 12.4% actual para poder garantizar los beneficios prometidos para los próximos 75 años.

Otra opción más viable es la de eliminar el tope de ganancias y dejar los beneficios como están. Los ingresos adicionales resolvería la brecha financiera durante 35 años, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso.

Cerca de 180 millones de estadounidenses contribuyeron con un total de $943 mil millones de dólares al Seguro Social en 2021. Terminar con el tope para el 5% de los trabajadores estadounidenses que ganan más de $160,200 dólares aumentaría los ingresos en más de $150 mil millones de dólares.

En pocas palabras, eliminar el tope de ingresos sujetos al impuesto del Seguro Social, haciendo que las personas que más ganan continúen aportando su correspondiente 6.2% de sus ingresos, ayudaría a que el programa sobreviva tal y como está en estos momentos, con fondos suficientes para pagar a los beneficiarios.

También te puede interesar:

• Quiénes están exentos de pagar el Seguro Social en EE.UU.
• Seguro Social y COLA 2023: cuánto aumentará tu cheque en enero
• Seguro Social: cuál es el beneficio máximo de jubilación para el 2023

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain