Seguro Social: a quiénes les quitarán $10 por cada $100 dólares en beneficios
El comisionado de la Administración del Seguro Social (SSA), Martin O'Malley, aseguró que la agencia cambiará sus políticas de recuperación, en el que se limitará a solo el 10% de tus beneficios para regresar los sobrepagos de periodos anteriores
En buena parte del 2023, la Administración del Seguro Social (SSA) causó fuerte indignación entre la población estadounidense, luego de que se diera a conocer que la agencia le exigía a sus beneficiarios adultos mayores devolver el dinero por sobrepagos que fueron culpa de la propia administración. Tras las críticas, la agencia reculó y ahora dio a conocer una nueva medida para recuperar ese dinero.
Por mucho que a nadie le agrade devolver un dinero que se le entregó de más y que no fue culpa más que de la agencia, por ley, la SSA debe recuperar los beneficios pagados en exceso. Es cierto que las formas fueron fuertemente cuestionadas por beneficiarios, organizaciones de defensa y legisladores de Estados Unidos.
Durante 2023, algunos beneficiarios del Seguro Social reportaron que recibieron cartas sorpresa, que generaban demasiada ansiedad financiera al ver las cantidades que la entidad les exigía devolver en un plazo de 30 días. Muchos beneficiarios informaron a diversos medios que no contaban con las cifras, que en muchas ocasiones llegaban a los miles de dólares, como para regresarlo, además de que les parecía injusto y tenían miedo de las represalias que el gobierno pudiera tener en contra de ellos.
Debido a esto, también se encontraron casos en los que se aseguraba que la agencia descontaba todo el pago mensual del Seguro Social, dejando a muchas personas adultas mayores en completa indigencia. Hay que recordar que millones de beneficiarios jubilados dependen de los pagos del Seguro Social para vivir; al no tenerlo, prácticamente los dejaban sin un centavo para pagar sus necesidades básicas.
Debido a lo indignante que fueron estas medidas, en una declaración emitida el miércoles, el Comisionado del Seguro Social, Martin O’Malley, aseguró que la agencia cesará “la práctica dura de interceptar el 100% del beneficio mensual del Seguro Social de un beneficiario pagado en exceso”, si no respondía a una demanda de reembolso.
“(Las políticas anteriores de la agencia dieron lugar a) graves injusticias contra las personas, como lo vemos en las historias de personas que pierden sus hogares o se encuentran en una situación financiera desesperada cuando de repente ven que se les cortan sus beneficios para recuperar un pago excesivo de décadas”, señaló O’ Malley dijo en su declaración.
En lugar de ello, añadió O’Malley, la agencia limitará la recuperación al 10% del beneficio mensual de un beneficiario pagado en exceso. Eso significa que te quitarán $10 por cada $100 dólares en beneficios, si te encuentras en lamentable caso de haber recibido sobrepagos del Seguro Social en el pasado.
Asimismo, la Administración también anunció que ampliará los planes de pago a 60 meses, frente a su límite anterior de 36 meses, dando a los beneficiarios dos años adicionales para devolver el dinero.
Además de limitar la recuperación de beneficios al 10% de un cheque mensual y dar a las personas más tiempo para pagar el dinero, la agencia dijo que está realizando dos cambios adicionales. Los beneficiarios a quienes se les pagó en exceso ya no necesitarán demostrar que no tienen la culpa de causar el pago en exceso, dijo O’Malley.
La agencia también facilitará que las personas soliciten una exención de pago, en caso de que crean que no tuvieron la culpa o no pueden pagar, añadió.
O’Malley se convirtió en comisionado de la SSA en diciembre, con la encomienda de arreglar el sistema de recuperación de pagos excesivos, que él mismo había calificado de “cruel de corazón” en una entrevista con KFF Health News.
También te puede interesar: