Seguro Social en EE.UU.: 10 cosas que toda mujer debe saber sobre sus aportes y beneficios

En SoloDinero te contamos los diez puntos más relevantes que debes saber, como mujer, al respecto del programa federal de la Seguro Social, uno de los más ambiciosos de EE.UU. que ha ayudado a que millones de mujeres salgan de la pobreza

En la actualidad, 55% de las personas que reciben beneficios del Seguro Social son mujeres.
En la actualidad, 55% de las personas que reciben beneficios del Seguro Social son mujeres.
Foto: Shutterstock

En general, las mujeres de Estados Unidos enfrentan mayores desafíos económicos al momento de su retiro, debido a que tienen una mayor expectativa de vida que los hombres, una menor cantidad de ingresos durante la vida laboral y, además, suelen tener pensiones mucho más pequeñas. Es por ello que el programa del Seguro Social tiene como eje fundamental el proveer beneficios, así como protección financiera, para las mujeres.

De hecho, 55% de las personas que reciben beneficios del Seguro Social son mujeres, de acuerdo con cifras propias de esta institución. Beneficios protegidos de la inflación basados en la duración total de su vida laboral, sus ingresos y la edad en que empiezan a recibir los estipendios económicos.

Hoy en día, hay más mujeres en la fuerza laboral, contribuyendo con sus impuestos al Seguro Social, que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos.

En SoloDinero te decimos las 10 cosas que toda mujer debe saber sobre sus aportes y beneficios al Seguro Social.

1- ¿Cómo sé si estoy contribuyendo a mi cuenta del Seguro Social?

Tu empleador debe enviar, cada año, una copia de tu formulario W-2 (relativo a la declaración de salarios y e impuestos) al Seguro Social. Los funcionarios de esta institución federal se encargarán, entonces, de comparar tu nombre y tu número de Seguro Social con la información reflejada en el formulario W-2, y agrega las contribuciones a tu récord institucional.

La mayoría de la gente requiere tener aproximadamente 10 años de trabajo para poder tener acceso a los beneficios del Seguro Social. Por tanto, para cumplir este requerimiento, es crítico que tu nombre y número de Seguro Social sea el mismo que se encuentra en el registro de pago de tu empleador y en tu formulario W-2.

En el caso de que cambies de nombre, debes asegurarte de reportar dicha modificación al Seguro Social. De no hacerlo, tus contribuciones no serán debidamente registradas en tu récord institucional, lo que podría dificultar tu acceso a los beneficios económicos del Seguro Social.

Para reportar un cambio de nombre, debes llenar un formulario SS-5, el cual puedes conseguir en la página web del Seguro Social: http://www.ssa.gov.com.

Puedes verificar si tus contribuciones son correctas ingresando en tu cuenta digital de My Social Security.

2- ¿Qué puedo obtener si hago pago mis impuestos del Seguro Social?

Como trabajadora, pagar tus impuestos del Seguro Social puede generarte beneficios económicos de la mayor importancia al momento de concluir tu etapa laboral.

Estos estipendios incluyen:

1) Beneficios de retiro que pueden ser solicitados por las trabajadoras jubiladas a la edad de 62 años.
2) Beneficios por discapacidad para trabajadoras de todas las edades.
3) Beneficios familiares para tu esposo e hijos en el caso de que te encuentres discapacitada.
4) Beneficios para viudas de trabajadores fallecidos.
5) Acceso al programa de salud Medicare, que provee cobertura y pago de facturas para trabajadores de 65 años de edad o menos en el caso de una discapacidad.

3- ¿Con cuánto dinero debo contribuir para poder tener beneficios del Seguro Social?

Cuando trabajas y pagas tus impuestos del Seguro Social, obtienes créditos de esta institución, lo que te permite calificar para tener acceso a los beneficios de este programa gubernamental.

La mayoría de las personas necesitan de 40 créditos (equivalentes, por lo general, a 10 años de trabajo) para poder obtener beneficios, los cuales pueden incrementarse o reducirse en función de tus contribuciones.

Antes de tu retiro, puedes averiguar un aproximado de tus beneficios económicos en tu cuenta personal del Seguro Social. De esta forma, puedes planificar en qué edad solicitar tus beneficios, a fin de organizar tu retiro de manera responsable.

4- ¿Mis beneficios del Seguro Social pueden verse afectados si continúo trabajando luego de haberlos solicitado?

Si decides trabajar mientras recibes tus beneficios del Seguro Social antes de llegar a la edad de retiro (la cual oscila entre los 66 y los 67 años, dependiendo del año de nacimiento), el Seguro Social reducirá tus beneficios en $1 dólar por cada $2 dólares que recibas por año.

Una vez que llegues a la edad de retiro, recibirás todos tus beneficios sin importar si estás trabajando.

Sin embargo, esto no es del todo desaconsejable, pues el Seguro Social solo retendrá parte de tus beneficios si trabajas mientras recibes tu estipendio económico, y luego te los entregará en el momento en que hayas alcanzado tu edad de retiro.

5- ¿Puede mi familia recibir beneficios cuando yo solicite los míos?

En el momento en que empieces a recibir beneficios del Seguro Social, otros miembros de tu familia pueden recibir también ciertos aportes económicos:

1) Si tu pareja tiene 62 años, puede recibir beneficios si está cuidando a tu hijo (el cual debe ser menor de 16 años o debe tener alguna discapacidad y recibir beneficios por parte del Seguro Social).

2) Si tus hijos no se han casado, tienen menos de 18 años y son estudiantes no universitarios a tiempo completo, pueden recibir beneficios del Seguro Social. También pueden hacerlo si tienen una discapacidad severa.

6- Si muero, ¿mi familia recibirá beneficios del Seguro Social por mis aportes?

Cuando falleces, tu familia podría acceder a ciertos beneficios del Seguro Social basados en tus contribuciones, lo que implica también, en el caso de que hayas tenido suficientes créditos, que se realizará un pago único de $255 dólares a tu pareja sobreviviente.

Entre los familiares que pueden tener beneficios se incluye un cónyuge sobreviviente que tenga 60 años o más, o que tenga 50 años o más y tenga una discapacidad.

Asimismo, los cónyuges sobrevivientes que cuiden a un hijo menor de 16 años o con una discapacidad pueden recibir beneficios del Seguro Social basado en tus aportes.

Si tus padres dependían de ti como trabajadora, también pueden recibir beneficios económicos.

7- ¿Puedo reclamar beneficios del Seguro Social si enviudo?

Si tu pareja fallece, puedes acceder a beneficios de viuda si tienes 60 años de edad o más. Y si tienes una discapacidad, puedes acceder a los beneficios de viuda a partir de los 50 años de edad.

Este beneficio dependerá de tu edad y de las contribuciones de tu cónyuge fallecido.

Si estabas divorciada de tu cónyuge al momento de su deceso, puedes reclamar beneficios basados en sus aportes al Seguro Social a partir de los 60 años de edad (y los 50 años si tienes alguna discapacidad).

8- Si soy víctima de violencia familiar, ¿el Seguro Social puede ayudarme?

En el caso de que sufras de violencia familiar, de acoso o de abusos, es posible que el Seguro Social pueda ayudarte a través de la obtención de un nuevo número de este programa federal. De esta manera, la institución puede ayudarte a preservar tu vida.

9- Si estoy divorciada de mi pareja, ¿tengo derecho a recibir beneficios del Seguro Social basados en sus aportes?

Puedes recibir beneficios del Seguro Social basados en los aportes de tu ex esposo si cumples con los siguientes requisitos:

1) Si el matrimonio duró 10 años o más.
2) Si no has contraído matrimonio nuevamente.
3) Si tienes 62 años o más.
4) Si los beneficios que te corresponden son menores que los beneficios que recibirías por concepto de los aportes de tu ex-cónyuge.
5) Si a tu ex-cónyuge le corresponden beneficios del Seguro Social por concepto de retiro o de discapacidad.

10- ¿Cómo puedo contactar al personal del Seguro Social?

Para cualquier inquietud relacionada con el Seguro Social, como el estado de tus aportes, puedes ingresar al sitio web http://www.ssa.gov.com. Allí puedes revisar tus declaraciones del Seguro Social, verificar tus contribuciones, solicitar reemplazos de las tarjetas de Seguridad Social, entre otros trámites.

Asimismo, puedes llamar al número 1-800-772-1213 las 24 horas al día para solicitar servicios telefónicos automatizados, y entre las 7:00 AM y las 7:00 PM para hablar con un miembro del Seguro Social.

También te puede interesar:

Por qué se puede atrasar tu pago del Seguro Social en EE.UU.
Seguro Social: por qué la mayoría de los estadounidenses no alcanzarán los beneficios máximos al jubilarse
Seguro Social: por qué es tan difícil obtener el seguro de ingreso suplementario (SSI) y el de discapacidad (SSDI) en EE.UU.