Seguro Social en EE.UU.: cuáles son los planes de la Casa Blanca para proteger sus programas

El Seguro Social en EE.UU. está en riesgo de agotar parte de sus fondos en los próximos años. ¿Tiene la Casa Blanca un plan para proteger estos programas? En SoloDinero te lo contamos

El presidente Joe Biden aseguró que protegería el Seguro Social en EE.UU., pero no especificó sus planes para hacerlo.
El presidente Joe Biden aseguró que protegería el Seguro Social en EE.UU., pero no especificó sus planes para hacerlo.
Foto: Shutterstock

Durante un evento en la Casa Blanca el pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró sus intenciones de proteger los programas del Seguro Social y Medicare de los “ataques” por parte de los políticos republicanos, asegurando que hará del Seguro Social “un programa más fuerte”.

El presidente Biden se refirió a una propuesta de presupuesto por parte del Partido Republicano que “cortaría Medicare y la Seguridad Social”, aunque no especificó exactamente cuáles son sus planes para proteger estos programas federales.

No obstante, especialistas políticos han señalado que el Seguro Social solo podrá “salvarse” con un acuerdo bicameral entre las toldas políticas con más fuerza en el país: el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

Se dice “salvarse” porque los cálculos del Seguro Social señalan que, para el año 2034, los jubilados solo recibirán 78% de sus beneficios completos por parte de este programa si el Congreso no le asignaba recursos suficientes para continuar funcionando.

¿Cuál es la propuesta del Partido Demócrata para proteger el Seguro Social?

De parte de la tolda demócrata se ha planteado la propuesta de ley conocida como Seguridad Social 2100: Confianza Sagrada, (Social Security 2100: A Sacred Trust), la cual plantea la expansión del programa de una forma que no ha ocurrido en 50 años.

Entre las propuestas del proyecto legislativo Seguridad Social 2100 se encuentran:

1) Incrementar los beneficios en cada cheque emitido por el Seguro Social en un 2%.

2) Establecer el beneficio mínimo proveniente del Seguro Social por encima de la línea de pobreza.

3) Adecuar los beneficios del Seguro Social a los niveles salariales actuales.

4) Mayores beneficios para los sobrevivientes de los trabajadores fallecidos.

5) El otorgamiento de créditos para las personas que deben dejar de trabajar temporalmente debido a que deben cuidar niños pequeños u otros miembros familiares.

6) Los beneficios serían extendidos a estudiantes de 26 años de edad, y los niños viviendo con sus abuelos u otros parientes tendrían mayor acceso a ciertos beneficios por parte del Seguro Social.

De igual forma, los senadores demócratas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han iniciado una campaña para elevar los impuestos a las personas con ingresos de $250,000 dólares o más, a fin de usar estos recursos fiscales para el financiamiento del Seguro Social.

¿Cuál es la propuesta del Partido Republicano en torno al Seguro Social?

Desde la tolda republicana, el senador Rick Scott ha propuesto la posibilidad de que la permanencia de los programas de Seguro Social sea evaluada por el Congreso cada cinco años, algo que ha sido criticado incluso por otros miembros del Partido Republicano.

De esta forma, el Seguro Social y el Medicare tendrían que “probar” su valor, aportes y sostenibilidad cada cinco años, a fin de que su funcionamiento sea aprobado por la ley.

Por otra parte, el senador Ron Johnson ha asegurado que dichos programas deben ser evaluados de manera anual, algo que ha sido cuestionado incluso por el presidente Biden.

No son pocos los especialistas políticos los que consideran que la Casa Blanca, y específicamente Joe Biden, han fallado al momento de comunicar cómo protegerán uno de los programas federales más importantes de Estados Unidos, que ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza.

También te puede interesar:

Por qué no se enviarán pagos de Seguridad de Ingreso Suplementario en octubre
Por qué no deberías retrasar tu pago del Seguro Social a los 70 años, si quieres ayudar a tu cónyuge con su beneficio
En qué consiste la propuesta de ley Seguridad Social 2100 y cómo podría incrementar tus beneficios