¿Pueden realmente agotarse los beneficios del Seguro Social algún día en EE.UU.?

En SoloDinero te explicamos si realmente pueden agotarse los beneficios del Seguro Social algún día en EE.UU. o si se trata de rumores sin fundamento económico

Una encuesta llevada a cabo por el diario The New York Times indicó que una de las grandes preocupaciones actuales de los estadounidenses es la incertidumbre de no saber si realmente pueden agotarse los beneficios del Seguro Social algún día en Estados Unidos.
Una encuesta llevada a cabo por el diario The New York Times indicó que una de las grandes preocupaciones actuales de los estadounidenses es la incertidumbre de no saber si realmente pueden agotarse los beneficios del Seguro Social algún día en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Los beneficios del Seguro Social en EE.UU. representan una forma de ingreso esencial para millones de jubilados en el país. Para muestra, un botón: al menos 50 millones de trabajadores retirados recaudaron beneficios de este programa federal en el año 2020, de acuerdo con datos de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Por ello, los rumores acerca de que una posible recesión haría que se agotaran los beneficios del Seguro Social han encendido las alarmas de más de una persona.

De hecho, una encuesta llevada a cabo por The New York Times indicó que una de las grandes preocupaciones actuales de los estadounidenses es esa: la incertidumbre de saber si realmente pueden agotarse los beneficios del Seguro Social algún día en Estados Unidos.

Parte de esta inquietud se exacerbó a partir de la publicación del reporte de los fideicomisarios del Seguro Social de 2021, el cual determinó que, para el año 2034, los jubilados solo recibirán 78% de sus beneficios completos por parte de este programa si el Congreso no le asignaba nuevos fondos.

Pero para saber por qué ocurre esto, o si pueden agotarse los beneficios del Seguro social algún día, es necesario saber cómo funciona el Seguro Social.

¿Cómo funciona el Seguro Social y por qué puede llegar a tener problemas de financiamiento en el futuro?

Para empezar, conviene explicar cómo funciona el financiamiento del Seguro Social. Este programa federal se financia a través de las reducciones impositivas de las nóminas de los trabajadores de EE.UU.

Esto quiere decir que el Seguro Social retiene una porción de los cheques de pago de empleados y empleadores que tengan ingresos de hasta $147,000 dólares al año.

Cuando los trabajadores pagan sus impuestos por concepto de Seguro Social (el cual es de 6.2%), estos recursos no son asignados a una cuenta particular, sino que se usan para pagar los beneficios de todos los jubilados actuales.

De acuerdo con la Administración del Seguro Social, por cada dólar que pagas del impuesto de Seguro Social, 85 centavos van dirigidos hacia el fondo del Seguro Social que paga beneficios mensuales para los jubilados y sus familias (así como los miembros sobrevivientes de los trabajadores que han fallecido). Los otros 15 centavos van hacia otro fondo que paga los beneficios de las personas con discapacidad y sus familias.

No obstante, en los siguientes 10 años, el Seguro Social tomará dinero de sus propias reservas debido a que el número de trabajadores se reducirá, mientras que el número de beneficiarios se incrementará. De acuerdo con un reportaje de CNBC, esto se debe al declive de la tasa de nacimientos que se registró luego del período conocido como “baby boom” entre os años 1946 y 1964.

Por tanto, en el año 2034, la Administración del Seguro Social agotará sus reservas y solo podrá pagar una porción (78%) de los beneficios completos de los jubilados. En otras palabras, para ese año, los cheques podrían ser mucho menores para cada beneficiario.

La última vez que el Seguro Social registró un déficit de recursos fue en el año 1983, y dicha coyuntura fue resuelta a partir de una esfuerzo legislativo bipartisano. No obstante, para hacer esto en la actualidad, se requeriría de un proyecto de financiamiento que implique el apoyo de los demócratas y republicanos.

En pocas palabras: ¿pueden agotarse los beneficios del Seguro Social algún día? Mientras existan trabajadores que hagan aportes mensuales a este programa, probablemente no. Pero sí podrían reducirse debido a disrupciones en la tasa de natalidad o recesiones.

También te puede interesar:

Si estás recibiendo beneficios por Discapacidad del Seguro Social en EE.UU., ¿también puedes trabajar y cobrarlos?
Seguro Social en EE.UU.: cómo lograr un pago mensual de $4,194 dólares
Habrá un COLA histórico en el 2023: incrementará los beneficios de los jubilados como no se había hecho en 40 años