Seguro Social: los jubilados podrían ver cheques con incrementos del 8.6% para el 2023

Los pronósticos indican que para el 2023, los ajustes por costo de vida que hace el Seguro Social cada año, podrían traducirse en cheques con incrementos de más del 8%

Debido a la alta inflación que se está registrando en los primeros meses del 2022, los ajustes por el Costo de Vida que hace cada año el Seguro Social, podrían traducirse en un jugoso incremento para el 2023.
Debido a la alta inflación que se está registrando en los primeros meses del 2022, los ajustes por el Costo de Vida que hace cada año el Seguro Social, podrían traducirse en un jugoso incremento para el 2023.
Foto: Shutterstock

La inflación que se registró en el mes de abril sigue marcando precedentes, ya que, aunque bajó en comparación con el mes de marzo (0.3% versus 1.2%) aún sigue manteniéndose históricamente alta, con un registro interanual del 8.3%. Esto solo se puede traducir en cheques más altos del Seguro Social para el 2023.

Es lo que aseguran diversos expertos y es que hay que recordar que cada año se hace un Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés), que depende de la inflación de los últimos meses de cada año. Y si bien aún estamos en la primera mitad del 2022 y aún faltan varios meses para llegar a ese período que marcará la tendencia del 2023, ya se habla de un COLA elevado.

Para el 2022, el Ajuste por Costo de Vida fue del 5.9%, un aumento histórico que no ocurría desde hace varios años, y que significó un incremento de casi $100 dólares mensuales para los jubilados promedio.

Por ahora, el cheque mensual promedio del Seguro Social oscila en los $1,658 dólares, así que de proceder con un aumento del 8.6% para el 2023, los jubilados estarían recibiendo un incremento de alrededor de $142.60 dólares mensuales a partir del siguiente año. Entonces, de cumplirse con esta predicción, los cheques promedio serían de alrededor de $1,800 dólares al mes.

Este es un pronóstico que ha realizado la Liga de Ciudadanos Mayores, una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de los adultos de la tercera edad.

Esta proyección se basa en los registros de inflación más recientes que proporcionó la semana pasada la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) y la cual se basa en los índices de precios al consumidor, que incluyen una canasta amplia de bienes y servicios.

Si bien un aumento del 8.6% en los ingresos mensuales del Seguro Social podría traer cierto alivio a millones de adultos mayores, la realidad es que, como lo vimos durante el 2022, esto viene acompañado de una subida de precios en diversos productos y servicios, incluyendo a los médicos.

El aumento del 5.9% en los beneficios del Seguro Social que entró en vigor a partir de enero del 2022 es el mayor que se ha registrado desde 1982. Sin embargo, la actual inflación ha superado con creces ese ajuste, por lo que la economía de los adultos mayores se ha visto seriamente afectada, sobre todo si únicamente viven de los ingresos del Seguro Social.

El COLA que regirá para el 2023 se avisará en octubre del 2022.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social: cuánto debieras ganar por año para obtener el beneficio máximo de $4,194 dólares mensuales
-Seguro Social: cuál es el calendario del pago de beneficios para mayo