Seguro Social: por qué están estancados los beneficios federales para ancianos de bajos ingresos y discapacitados

A diferencia de los beneficios generales que otorga el Seguro Social, éstos son financiados con los ingresos fiscales generales, lo que implica que sea más vulnerable a las decisiones que se toman en el Congreso

Seguro Social: por qué están estancados los beneficios federales para ancianos de bajos ingresos y discapacitados
Foto: Pexels

La Administración del Seguro Social es una de las instituciones que más ayudan a las familias de bajos ingresos, y no es un estímulo económico que otorgan en sí, más bien es el reflejo de los años de trabajo de los empleados que ahora están en la etapa de no laborar más y disfrutar de lo ganado todos esos años activos. Sin embargo, desde hace años, los beneficios del Seguro Social que reciben las personas de la tercera edad y los discapacitados no han sido actualizados. En Solo Dinero te vamos a explicar qué es lo que está pasando.

Para empezar, hay que explicar que, a este tipo de beneficios, que están enfocados en los adultos mayores de bajos ingresos y a los discapacitados, se les llama Ingresos de Seguridad Suplementarios (SSI, por sus siglas en inglés).

En un artículo publicado en MarketWach, se explica que, a lo largo de los años, se le ha prestado poca atención al dinero que viene de los SSI.

Y es que uno de los primeros problemas que enfrentan los SSI es que, a diferencia de los beneficios generales que otorga el Seguro Social, éstos son financiados con los ingresos fiscales generales, lo que implica que sea más vulnerable a las decisiones que se toman en el Congreso.

“Esto significa que un aire de incertidumbre siempre se cierne sobre las cabezas de quienes dependen de él”, explica el artículo publicado en MarketWatch.

Cuánto dinero reciben los beneficiarios del SSI

En agosto de este 2021, el beneficio de SSI mensual aproximado era de $586.96 dólares. Una cantidad que, coinciden varios expertos, resulta ser un monto modesto, ya que hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, una persona que es ciega y que probablemente no tiene otro medio de supervivencia, es lo que recibe para vivir al mes.

Si se compara esta cantidad, con el dinero aproximado que recibe al mes un beneficiario del Seguro Social común, la diferencia es notable: ya que la cantidad promedio es de $1,555 dólares versus los $586.96 dólares que se reciben del SSI.

“No es suficiente para pagar el alquiler. No es suficiente para mantenerse al día con los precios de los servicios públicos, las recetas y los alimentos “, dijo para MarketWatch, Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare para la Senior Citizens League.

Los expertos de MarketWatch coinciden en que la responsabilidad es totalmente del Congreso, ya que falta interés en estos grupos y señalan que actualmente, ven que empezar a hacer ruido para lograr cambios es poco probable, ya que la administración de Joe Biden está enfocada en sacar adelante su ambicioso proyecto de infraestructura de $3.5 mil millones de dólares.

***

También te puede interesar:

70 millones de beneficiarios del Seguro Social recibirán el ajuste COLA: por qué es una mala noticia