70 millones de beneficiarios del Seguro Social recibirán el ajuste COLA: por qué es una mala noticia

El COLA del 5.9% para los beneficios del Seguro Social viene acompañado de un aumento de costos de diversos productos de necesidad básica, incluyendo al Medicare

Los jubilados que viven en Estados Unidos recibirán casi $100 dólares más a partir del 2022, sin embargo, la inflación les pasará factura.
Los jubilados que viven en Estados Unidos recibirán casi $100 dólares más a partir del 2022, sin embargo, la inflación les pasará factura.
Foto: Wunderstock

El miércoles 13 de octubre se dio a conocer que el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) para los beneficiarios del Seguro Social, tendría un aumento histórico del 5.9% para el 2022, un porcentaje que no ocurría desde hace 40 años. Esto significa que los jubilados recibirán casi $100 dólares más al mes, y si bien podría ser una noticia de satisfacción, los expertos aseguran que muy por el contrario, es una mala.

Para el 2021, el COLA fue tan solo del 1.3%, así que un aumento de casi el 6% suena bastante tentador, pero la realidad puede ser muy contradictoria. La respuesta se traduce en los altos costos de la inflación.

Los ajustes anuales que se hacen al costo de vida se basa en los cambios registrados en el índice de precios al consumidor, llamado CPI-W, el cual muestra qué tanto han aumentado los precios de los productos de uso común. Para el 2022, 70 millones de personas recibirán un COLA del 5.9%.

Estos incrementos se van a ver reflejados en diversas aristas.  Una de ellas son las primas de la Parte B del Medicare, las cuales serán más elevadas en el 2022. Su precio también será estabilizado por la inflación anual, así que hay que esperar a ver en dónde quedan los costos.

La mayoría de los jubilados pagan las primas con sus cheques del Seguro Social, así que se van a enterar antes de que lleguen a sus cuentas bancarias. También se dará un aumento al inicio de año para alimentos, vivienda y facturas de la luz. 

Es aquí donde los expertos coinciden en que si bien, el COLA otorga los ajustes necesarios para que los beneficiarios del Seguro Social puedan enfrentar estos impactos económicos, la realidad es que les va a impactar más temprano que tarde.

El sustento de los expertos, de acuerdo a un artículo publicado en Motley Fool, es que durante los últimos 20 años, los beneficios del Seguro Social se han devaluado en un 30% y una gran responsabilidad la tienen los ajustes realizados en COLA, ya que no son lo suficientemente altos como para impedir que la inflación le impacte a los jubilados.

A esto se le suma el hecho de que un jubilado solo recibe como máximo, el 40% de los ingresos que generó cuando estaba activo laboralmente. Las cuentas de cada mes van por mucho más arriba de eso.

Es por ello que, la Senior Citizens League, una organización sin fines de lucro, está presionando para que se apruebe un cuarto cheque de estímulo para jubilados de $1,400 dólares.

***

También te puede interesar:

Seguro Social: el COLA para el 2022 será del 5.9%, un aumento no visto en 40 años