Seguro Social: millones podrían lograr un aumento de $100 dólares mensuales

Se espera que en octubre próximo, la Administración del Seguro Social dé a conocer de qué porcentaje será el ajuste por costo de vida, llamado COLA, para saber cómo impactará en las mensualidades de los jubilados

El Seguro Social y sus jubilados podrían vivir el mayor aumento por ajuste de vida en 40 años.  (Foto por  Andreas Rentz/Getty Images)
El Seguro Social y sus jubilados podrían vivir el mayor aumento por ajuste de vida en 40 años. (Foto por Andreas Rentz/Getty Images)
Foto: Getty Images

Mucho se ha hablado últimamente sobre la inflación y sobre cómo va a repercutir en los ajustes por costos de vida (conocidos como COLA, por sus siglas en inglés), en los pagos mensuales que reciben los beneficiarios del Seguro Social para el 2022. Las predicciones han sido distintas, una de las últimas y que prevalece hasta el momento, señalan que a partir de enero, los jubilados verían $100 dólares extras en sus depósitos mensuales.

De llevarse a cabo, éste sería el mayor aumento que ocurriría en 40 años. Esto beneficiaría a alrededor de 68 millones de personas, quienes recibirían un ajuste de entre el 6% y el 6.1% mensualmente.

El mayor aumento por el llamado COLA que ocurrió en los últimos tiempos, fue el de 1.4% y fue en el 2010. Hasta el momento, es el ajuste por costo de vida más alto desde que se tiene registro en 1982. 

En promedio, un jubilado estadounidense recibe alrededor de $1,559 dólares mensuales: si se lleva a cabo este aumento de por lo menos el 6%, estarían recibiendo unos $93.54 dólares de más en sus depósitos de cada mes. Claro, siempre y cuando se cumpla con la regla de la inflación y se respeta el tiempo establecido, que sería para enero del 2022.

Cada año, la Administración del Seguro Social (ASS) realiza los debidos ajustes por el COLA y los anuncia durante el último trimestre del año, por lo que tocaría que dieran a conocer el porcentaje que se establecería para el 2022, en octubre próximo.

La ASS, por sus siglas en inglés, hace los ajustes en base a los aumentos anuales promedio del índice de precios al consumidor para asalariados urbanos y trabajadores de oficina (CPI-W). El período de tiempo que revisan ocurre de julio a septiembre, para hacer el anuncio para octubre.

Sin embargo, diversos expertos y analistas aseguran que ésta no es una buena noticia, tal y como parece indicarse en varios titulares de distintos medios de comunicación. Y es que la realidad es que si hay un ajuste por el costo de vida tan elevado, eso solo significa que la inflación está por los suelos y que habrá aumentos en los precios de varios productos de necesidad básica, como la gasolina, alimentos, papel higiénico, por mencionar algunos.

Así que, prácticamente los jubilados no verían ni rastro de su dinero extra  mensual, ya que éste sería absorbido por los elevados precios de productos.

***

También te puede interesar:

De cuánto serían tus beneficios del Seguro Social si ganas $35,000 dólares al año