Seguro Social: el COLA para el 2022 será del 5.9%, un aumento no visto en 40 años

A partir de enero del 2022, los beneficiarios del Seguro Social podrán ver un incremento aproximado de $100 dólares mensuales en sus cuentas, gracias al Ajuste por Costo de Vida que fue de 5.9%

Los jubilados tendrán un incremento del 5.9% en sus beneficios para el 2022, anunció la Administración del Seguro Social.
Los jubilados tendrán un incremento del 5.9% en sus beneficios para el 2022, anunció la Administración del Seguro Social.
Foto: Wunderstock

El anuncio tan esperado por los beneficiarios del Seguro Social, por, fin llegó. La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles por la mañana que el Ajuste por Costo de Vida para el año 2022 será del 5.9%, un aumento que no se había logrado en cuarenta años.

Si tomamos en cuenta que el también llamado COLA, por sus siglas en inglés, fue en el 2020 de 1.3%, la cantidad ajustada para el año 2022 es un cambio bastante notable.

Qué significa para tu bolsillo

Que la Administración del Seguro Social haya aumentado el COLA en un 5.9% significa que los más de 64 millones de personas que reciben los beneficios del Seguro Social, verán más dinero en sus depósitos de cada mes. El aumento entrará en vigor a partir del 1 de enero. Sin embargo, para aquellos que reciben los beneficios de Seguridad de Ingresos Suplementarios, o también llamados SSI, verán los aumentos a partir del 30 de diciembre.

Es decir, los jubilados recibirán alrededor de $100 dólares mensuales en cada cheque de pago: un beneficiario promedio pasará de $1,565 dólares al mes a $1,657 dólares.

El anuncio de hoy de un aumento de COLA del 5.9%, el mayor aumento en cuatro décadas, es crucial para los beneficiarios del Seguro Social y sus familias mientras intentan mantenerse al día con los costos crecientes ”, dijo Jo Ann Jenkins, directora ejecutiva de AARP, en un comunicado de prensa.

Los Ajustes por el Costo de Vida se determinan cada año de acuerdo a la inflación. Lo que se hace es sacar un estimado de los datos del Índice de precios al consumidor y el Índice de precios al consumidor para asalariados urbanos y trabajadores administrativos, o CPI-W, para poder determinar la cantidad con la que serán beneficiados los jubilados para el siguiente años.

Desde hace varias semanas había muchas especulaciones sobre cuál sería el porcentaje del COLA y las apuestas expectativas rondaban en el 6.1%. Con los datos presentados hoy por la Administración del Seguro Social, se hizo evidente que el índice de precios al consumidor de septiembre tuvo un incremento importante, más de lo que se esperaba.

Por su parte, el Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare, dijo que esto era una buena noticia para los adultos mayores y que mostraba la necesidad de cambiar las formas en las que se calculas los ajustes de cada año. 

Desde hace algunas, semanas, una organización en pro de los adultos mayores, urgió en la necesidad de aprobar un cuarto cheque de estímulo para jubilados, de $1,400 dólares. Aunque no han recibido respuesta por parte del Congreso de Estados Unidos, son cada vez más los adeptos que gana esta propuesta.

***

También te puede interesar:

-Cuatro cambios que afectarán tus pagos del Seguro Social
Seguro Social. 8 situaciones de alerta que podrían resultar en una auditoría para sus beneficiarios