Seguro Social: cuatro cambios que afectarán tus pagos

La Administración del Seguro Social podría enfrentar diversos cambios ante la situación de crisis en la que se encuentra. Varios de ellos se están barajando en el Congreso. En Solo Dinero te explicamos de qué se trata y cómo te afectarían en tus pagos mensuales

Los pagos del Seguro Social podrían atrasarse en caso de que el gobierno llegue a cerrar por la falta de un acuerdo para el presupuesto 2021. 
(Foto por VALERIE MACON/AFP via Getty Images)
Los pagos del Seguro Social podrían atrasarse en caso de que el gobierno llegue a cerrar por la falta de un acuerdo para el presupuesto 2021. (Foto por VALERIE MACON/AFP via Getty Images)
Foto: Getty Images

Uno de los beneficios más importantes es el que otorga la Administración del Seguro Social, dinero que representa un sostén importante para millones de estadounidenses jubilados en Estados Unidos.  Y es por esta misma razón que preocupa y genera incertidumbre cualquier cambio que se avecine. En este sentido, hay cuatro modificaciones que podrían estar viniendo en camino. En Solo Dinero te vamos a contar de qué se trata y cómo podría influir en tus pagos mensuales.

Actualmente, el Congreso estadounidense se encuentra librando una batalla por el presupuesto para el 2021 y por el techo de la deuda, sin llegar hasta ahora a un acuerdo definitivo. El hecho de que no se concrete nada, hace que se corra el peligro de que algunos de los pagos se vean afectados, ya que se podrían generar retrasos hasta que se encuentre una solución.

Una de las más directas en cuanto a las consecuencias que podría generar el que no se acuerde un presupuesto, es la misma Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quien dijo recientemente que la economía del país podría caer en una severa recesión económica.

A esta situación se suma la incertidumbre que reina entre los jubilados desde que se dijo que el Seguro Social se quedaría sin dinero para el año 2023, ya que la pandemia del coronavirus había permeado y por lo tanto, se prevé que no haya más dinero un año antes de lo que se había pronosticado. El problema es que el gobierno no está recaudando los suficientes impuestos como para seguir siendo la base de sostenimiento de este organismo.

Una vez explicado este contexto, en Solo Dinero te vamos a contar de cuatro cambios que se avecinan y que van a impactar de manera contundente en cada pago.

1.- Los impuestos sobre las prestaciones del Seguro Social

Si uno de los grandes problemas que están haciendo ruido en el sostenimiento del Seguro Social, es sin duda, la recaudación de impuestos. Ahora bien, entre más ingresos tengas, más impuestos pagas, ya que estarías entrando en umbrales distintos. Incluso, podrías estar pagando hasta el 50% de taxes de los ingresos recibidos.

Según el experto Larry Kotlikoff, los legisladores podrían cambiar los términos en los que se cobran los impuestos del Seguro Social, como una manera de darle mayor impulso económico al organismo, comentó en una entrevista con CNBC.

Una de las opciones que los umbrales podrían bajar la cantidad establecida de ingresos, con lo que los ingresos de más personas se volverían tributables.

2.- Aumentos en impuestos sobre la nómina

En cada cheque mensual, tu empleador te retiene el 6.2% para el Seguro Social y ellos aportan otro 6.2%. Hasta ahora, los límites de ingresos para cobrar impuestos sobre la nómina son de $142,800 dólares, sin embargo, estos van cambiando cada año.

De acuerdo a los expertos, los cambios en los umbrales podrían ser más bajos, para que más personas se integren al pago de impuestos sobre la nómina.

3.- Aumento en la edad de jubilación

El Congreso está trabajando en una propuesta que aumentaría la edad para que alguien pueda jubilarse y esta pasaría de los 65 años a los 67 años. Según los expertos, recorrer la edad solo por un año, representa un recorte en los beneficios del 5%.

4.- El esperado anuncio de COLA

Se espera que en los próximos días, la Administración del Seguro Social dé a conocer al Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) para el año 2021. Este se toma en base a la inflación. De acuerdo a diversos pronósticos, se espera que esta vez el ajuste sea de alrededor de un 6%, lo que le dará más efectivo mensuale a los jubilados.

***

También te puede interesar:

Seguro Social: 3 razones por las que es posible que te llegue menos dinero este octubre