Jubilados podrían recibir bonos de hasta $1,000, según nuevo proyecto demócrata

Lo que se busca es que las personas que califiquen puedan pagar con este cheque la expansión de beneficios que estarían viviendo el Medicare para el año que viene, en donde se incluiría la cobertura médica de la vista, auditiva y dental

Hay una propuesta en el Congreso que busca otorgar cupones en efectivo de $1,000 dólares para las personas jubiladas.
Hay una propuesta en el Congreso que busca otorgar cupones en efectivo de $1,000 dólares para las personas jubiladas.
Foto: Getty Images

Los ojos del Senado están sobre un grupo en específico: el de los jubilados. Actualmente, los líderes demócratas están buscando que se aprueben vales de hasta $1,000 dólares en efectivo para que cada persona que califique pueda adquirir los beneficios que se buscan aprobar para el Medicare, lo que incluye la cobertura médica de la vista, auditiva y dental.

De acuerdo a una nota publicada en Business Insider, los demócratas del Senado estarían buscando que estos vales salgan del plan de gasto social de $3.5 mil millones de dólares que se está asignando en la administración de Joe Biden.

Actualmente, los líderes políticos de Estados Unidos se encuentran dentro de varias negociaciones para que el próximo año, el Medicare incluya estas coberturas antes mencionadas en sus planes, lo que beneficiaría a millones de estadounidenses en edad de jubilación. Actualmente solo los cubre algunos planes de Medicare Aventage. 

Según una fuente de Business Insider, la cual no fue identificada, las negociaciones de los vales de $1,000 dólares se están hablando a puerta cerrada.

De acuerdo a lo informado, aún no se define a ciencia cierta la cantidad que buscarían sea liberada para los jubilados, sin embargo, estaría oscilando entre los $600 y los $1,000 dólares por persona.

El extra se aplicaría para poder cubrir los gastos de la extensión de los beneficios del Medicare, un plan que por ahora, no cubre en su programa más básico, los gastos dentales, auditivos y de la vista. Según datos proporcionados por la Kaiser Family Foundation, actualmente hay 24 millones de personas que no cuentan con cobertura dental, lo que repercute directamente en sus bolsillos.

“Creo que los demócratas creen firmemente que es importante actuar ahora, por lo que, en particular, tenemos resultados para mostrarle al pueblo estadounidense dentro de un año a fines del verano o principios del otoño de 2022”, dijo el senador Ron Wyden de Oregon, presidente de el Comité de Finanzas del Senado, en una entrevista con Business Insider.

Aunque se espera que el proyecto avance, no todos están de acuerdo con que proceda.  Uno de ellos es Bernie Sanders: “No quiero verlo tan extenso como lo ha propuesto la Cámara”, dijo en una rueda de prensa a mitad de semana cuando fue cuestionado al respecto.

No es la primera vez que se buscan expandir los beneficios que se otorgan mediante el Medicare, programa que ofrece seguros médicos a bajos costos o más asequibles. La última vez que se logró uno cambio importante en el programa fue en el 2003, durante la administración del entonces presidente George W. Bush. En ese momento se logró que se incluyeran los medicamentos recetados dentro de las pólizas.

Los expertos en el tema han expresado que si bien, modificar las pólizas para que cubran más beneficios, es un acierto, sin embargo, ven que pueden pasar años para que la gente comience a disfrutarlos, ya que hay beneficios que pueden ser más fáciles de despegar que otros.

“Implementar con éxito un nuevo beneficio dental llevará algún tiempo, principalmente porque Medicare no tiene una relación con dentistas en todo el país”, dijo a Business Insider Tricia Neuman, directora ejecutiva de políticas de Medicare en la Kaiser Family Foundation.

La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista hizo un estimado sobre cuánto costaría ampliar las coberturas del Medicare, en el caso de incluir la cobertura de la vista, auditiva y dental y llegó a la conclusión de que se necesitaría un presupuesto de alrededor de $358,000 millones de dólares en una década.

***

También te puede interesar:

Beneficios extra por desempleo: quiénes podrán cobrarlos aun después de la fecha de expiración