Beneficios extra por desempleo: quiénes podrán cobrarlos aun después de la fecha de expiración

De acuerdo a un escrito que mandó el Departamento del Trabajo, aquéllos a quienes se les deban pagos atrasados tras haber solicitado el seguro de desempleo, se les deberán de otorgar de manera retroactiva aún y cuando haya terminado la medida a nivel nacional

Los empleados que tenga pagos pendientes del seguro de desempleo,  podrán recibirlos en las siguientes semanas.
Los empleados que tenga pagos pendientes del seguro de desempleo, podrán recibirlos en las siguientes semanas.
Foto: Unsplash

El pasado 6 de septiembre poco más de 9 millones de estadounidenses perdieron los beneficios federales por desempleo de $300 dólares. Sin embargo,  hay un grupo de personas que van a recibir el subsidio aún y cuando el seguro de desempleo haya expirado a nivel nacional: se trata de aquellos a los que se les deben pagos atrasados.

Si estás desempleado y tu elegibilidad está en proceso o aún no has solicitado los beneficios por desempleo, puedes cobrar los pagos atrasados, sin embargo, hay una fecha límite para hacerlo: tienes menos de 30 días para poder actuar.

La regla es que los estados deben de aceptar cualquier solicitud nueva de asistencia por desempleo durante los primeros 30 días posteriores a la fecha límite de expiración. Esto mismo lo especificó hace algunas semanas el Departamento del Trabajo mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo al reporte de diversos medios de comunicación, millones de trabajadores han enfrentado retrasos en sus pagos por el seguro de desempleo, lo que se debe, en gran parte, a que las oficinas estatales han recibido un volumen importante de reclamos, les falta personal para atender las suficientes solicitudes, usan una tecnología vieja, y se le suma la proliferación de estafas.

Datos del Departamento del Trabajo especificaron que alrededor del 19% de solicitantes a nivel nacional, o lo que es  lo mismo, unas 104,000 personas, recibieron sus pagos estatales en julio, luego de haber esperado más de 70 días para recibir su dinero, desde el primero momento en el que los solicitaron.

En este contexto, miles de estadounidenses pudieran seguir esperando sus beneficios por desempleo, así que no debe preocuparse, ya que el dinero les llegará aunque la medida federal se haya terminado.

“Las semanas de desempleo que ocurrieron antes de que expiren estos programas aún se pueden pagar retroactivamente si posteriormente se determina que un reclamante es elegible para esas semanas de beneficios”, según el Departamento de Desarrollo del Empleo de California.

Esta medida retroactiva también puede ser aplicada en algunos estados, aunque va a depender de las reglas de cada ciudad en donde se viva.

“Todas las protestas y adjudicaciones que no se hayan resuelto antes del 4 de septiembre continuarán con el proceso a pesar de que terminen los programas federales”, dijo el Departamento de Desarrollo del Empleo de California. “Los beneficios se pagarán a los reclamantes que se determine que son elegibles”, agregó.

Más de una veintena de estados decidieron cortar los beneficios por desempleo de manera anticipada. Su principal razón, según argumentaron sus gobernadores, es que recibir estos pagos hacía que las personas no se animaran a reintegrarse a los empleos y por lo tanto, hay una escasez importante de mano de obra.

Sin embargo, diversos expertos argumentan que esto no es del todo cierto, ya que muchos trabajadores siguen teniendo problemas para el cuidado de sus hijos, y otros más tienen miedo de contagiarse de Covid-19.

***

También te puede interesar:

Reembolso de impuestos 2020: 10 datos clave que debes saber si no los has recibido