Medicare: cómo cambiar de manera correcta tu plan de salud a este programa para evitar costos extra

Si cobras el Seguro Social de manera anticipada, no debes preocuparte por ninguna multa; pero muchos estadounidenses podrían pagar hasta 10% más en sus primas si no tienen cuidado

Es importante que estés al pendiente de tu edad para saber en qué momento deberías inscribirte a Medicare.
Es importante que estés al pendiente de tu edad para saber en qué momento deberías inscribirte a Medicare.
Foto: Mihai Paraschiv / Pixabay

Medicare es el seguro médico por excelencia para las personas mayores de 65 años. Antes de eso, es necesario que cada estadounidense encuentre y tenga su propio plan de salud para que sus gastos médicos no resulten tan costosos. Sin embargo, muchas personas pierden de vista que si al cumplir la edad en la que deben registrarse, no lo hacen, entonces estarían pagando costos extra por ese descuido.

Cuando cumples o estar por cumplir 65 años debes inscribirte a Medicare, a menos de que tengas cobertura calificada en otro lugar. Pero los planes de salud a través de los intercambios, sean federales o estatales, no cuentan como parte de esas coberturas calificadas. Si no te inscribes en la edad en la que debes hacerlo, ten por seguro que tendrás que enfrentar costos por hacerlo tarde.

De los aproximadamente 12 millones de personas que tienen cobertura de seguro médico a través del mercado, aproximadamente 3.4 millones tienen entre 55 y 64 años, lo que significa que algunos de ellos se están acercando a la elegibilidad de Medicare y deberán registrarse.

El periodo de inscripción inicial a Medicare comienza tres meses antes del mes en que cumples 65 años y termina tres meses después. Es decir, un total de siete meses para hacerlo. Pero cuando no lo haces durante este lapso, recibirás una multa que, dependiendo de tu parte de Medicare (A, B, C, D), podría aumentar tu prima mensual de por vida en un 10% por cada periodo de 12 meses que hayas demorado en inscribirte.

Una forma de evitarlo es, por ejemplo, que recibas pagos del Seguro Social antes de tu plena edad de jubilación como lo define el gobierno. Es decir, si decides reclamar este beneficio a los 62 años, se te inscribirá automáticamente a Medicare y así evitarás que se te pase el tiempo. A pesar de ello, aún debes corroborarlo a los 65 años y cancelar tu cobertura a través del mercado.

Cabe recordar que el costo de las primas de Medicare depende de tu capacidad de ingresos. La Parte A, en su mayoría de las ocasiones, no requiere de que pagues prima, pero sólo te da cobertura hospitalaria. En cambio, la Parte B, que ofrece atención ambulatoria, tiene una cifra estándar de $148.50 dólares mensuales para 2021. Si te inscribes tarde, tal como se dijo, podrías estar pagando cerca de $165 dólares en promedio al mes por tu descuido.

La Parte D brinda cobertura de medicamentos recetados, lo que genera un leve costo mensual extra. Cuando ésta se combina con la Parte A o B, se le conoce como Medigap y, como es evidente, te cubre un poco más que si sólo tuvieras alguno de los tres. En cambio, cuando combinas las tres, Parte C, se le conoce como un Plan Advantage, en los que se te incluyen beneficios limitados para cuestiones dentales y de la vista.

Aunque la Parte D es opcional, la multa por inscribirte tardíamente cuando fuiste elegible en la primera ocasión podría ser del 1% de la prima base nacional mensual que es de $33.06 dólares al mes para 2021. Este incremento del 1% se ejecuta por cada mes completo en que debiste tener la cobertura y no te registraste. También es un aumento de por vida como con la Parte B.

En resumen, para evitar costos extra a la hora de cambiar de tu plan de salud actual a Medicare, es realizarlo en el lapso de siete meses que se encuentren en torno a la fecha de tu cumpleaños 65. De ahí en fuera, puedes estar seguro de que las primas que pagarás por tu cobertura de salud sólo se basarán en tu capacidad de ingresos, y sin multas.