Medicare: cuáles son los planes demócratas para extenderlos a más estadounidenses

Uno de los cambios más esperados dentro del proyecto de ley presupuestario para 2022 es sobre el programa de Medicare, que podría aumentar elegibilidad y beneficios

Los ajustes a Medicare podrían entrar en vigor para el próximo año, sólo si se sanciona en el Congreso.
Los ajustes a Medicare podrían entrar en vigor para el próximo año, sólo si se sanciona en el Congreso.
Foto: Silvia Rita / Pixabay

Los legisladores demócratas tienen en la mesa del Congreso, específicamente en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de gastos federales de $3.5 billones de dólares. Entre una serie de medidas a las que se destinaría ese presupuesto, hay una que consiste en la revisión del sistema de Medicare, que apoya a más de 62 millones de estadounidenses y se ha mantenido casi sin cambios en 50 años, para extender el programa a una mayor cantidad de personas.

Uno de los principales cambios propuestos en la ley de gastos federales para cubrir las brechas de cobertura de Medicare es la de incluir beneficios dentales, de vista y de audición, independientemente del plan, que actualmente no son cubiertos por este programa de salud.

Entre otros cambios propuestos para el programa están las de reducir la edad de elegibilidad de 65 años y permitir que Medicare negocie los precios de los medicamentos recetados.

Medicare es un programa que ofrece varias opciones de cobertura, según la parte en la que estés inscrito (A, B, C, y D), y dependiendo directamente de la cantidad que pagues de tus primas. Las Partes A y B son las más básicas y las que más limitada tiene la cobertura, por lo que los Planes Advantage o las coberturas combinadas a través de una aseguradora privada han ganado en popularidad desde 2005. De los beneficiarios de Medicare, el 40% tiene un plan Advantage.

Sin embargo, de avalarse la propuesta de incluir los tres beneficios adicionales (dental, vista y audición), los planes Medicare Advantage podrían sufrir de ajustes en sus ofertas de precios y cobertura.

En el proyecto de ley no se especifica la edad a la que se pretende reducir la elegibilidad, pero si ésta se refiere que las personas tengan Medicare a partir de los 60 años, tal como lo señaló el presidente Biden durante su campaña, eso sumaría alrededor de 23 millones de personas nuevas al programa, según Avalere Health, una firma consultora. Algunos expertos señalan que esta característica facilitaría, a su vez, las jubilaciones tempranas, así como las primas de atención médica más bajas para los empleados más jóvenes, si los empleados mayores optaran por tomar Medicare en lugar de la cobertura patrocinada por el empleador.

El plan presupuestario también permite a Medicare negociar los precios de los medicamentos recetados, otra propuesta de la campaña de Biden, en un esfuerzo por reducir los costos de bolsillo para las personas mayores.

Este proyecto de ley fue aprobado por el Senado la semana pasada y ahora está en comisiones. Los republicanos se han pronunciado en contra de gastos tan elevados, por lo que es posible que los demócratas opten por aprobar la medida utilizando la reconciliación, en la que sólo deben tener mayoría simple de 51 votos para que la medida pase, siempre que todos los demócratas voten a favor.

También te puede interesar:

• Cómo y cuándo cambiar tu plan Medicare Advantage
• ¿Sabías que puedes tener uno entre 30 planes de Medicare Advantage? Te decimos cómo elegir el mejor para ti
• ¿Qué es una póliza de Medigap y qué significa cuando forma parte de tu cobertura del Medicare?