Medicare Advantage vs Original Medicare: aprende a comparar ambos planes y sus beneficios

La diferencia con el Medicare original es que las compañías ofrecen beneficios extras, con el fin de que los planes de seguros sean más robustos.

Los planes de Medicare Advantage cubren las emergencias.
Los planes de Medicare Advantage cubren las emergencias.
Foto: Pexels

Los planes y los tipos de coberturas que suelen ofrecerse en Medicare son distintos, enfocados en diferentes necesidades, costos y personas calificables.

Entre este abanico de posibilidades encontramos los programas Medicare Advantage, los cuales incluyen el todo en uno, es decir, reemplazan la parte A del Medicare, que se refiere a la cobertura hospitalaria, la parte B, que se enfoca en el seguro médico, y la parte D, que es por la cobertura de medicamentos.

La diferencia con el Medicare original es que las compañías ofrecen beneficios extras, con el fin de que los planes de seguros sean más robustos y puedan responder a los consumidores de una manera mucho más completa, incluyendo las emergencias.

Entre estos beneficios adicionales podemos encontrar servicios dentales, de la vista e incluso del oído. Aunque esto no implica que dejes de usar los médicos que aparecen en la red del Medicare original, sí ganarás en cuanto a la disminución de los costos.

Otra diferencia importante con el Medicare tradicional, es que en éste los costos son asumidos por el gobierno, mientras que en la versión Advantage, las opciones las ofrecen compañías aseguradoras privadas, pero con el visto bueno del Medicare.

Puede confundirse este programa con la póliza Medigap, la cual es un seguro suplementario al Medicare, sin embargo, no es lo mismo, ya que ésta solo paga por los costos que Medicare no cubre.

En resumidas cuentas, un plan Medicare Advantage (MA) tiene todos los beneficios de Medicare Original, menos el concepto referente al cuidado de hospicio.

¿Cómo puedo ser elegible para el Medicare Advantage?

Primero, debes de vivir en la zona de cobertura en la que se ofrece este programa, ya que no se brinda el servicio en todas las áreas, según el sitio oficial de Medicare.gov.

También debes de contar con la parte A y la parte B del Medicare original, que como ya explicamos arriba se refiere a la cobertura hospitalaria y seguro médico.

La mala noticia es que las personas que padezcan de alguna enfermedad renal, no podrán calificar para el Medicare Advantage, ya que el programa considera que es una enfermedad permanente, por la cual no asumirán la responsabilidad.

Respecto a los costos, para tener este plan con beneficios agregados se deben de pagar los precios por la prima básica, que es la que contiene el Medicare original, más una prima mensual por el costo del Medicare Advantage.

Según diversos sitios especializados, los costos totales de las primas, los copagos, y los deducibles de un MA suelen ser más bajos que los costos de un Medicare Original.

Elige el que más te conviene

Esto puedes hacerlo mediante una búsqueda en la herramienta del sitio web de Medicare. Te harán algunas preguntas como tu ubicación, o cualquier otra ayuda financiera que estás recibiendo, de Medicaid.

Una vez que hayas resuelto todos los criterios, te saldrán las diferentes opciones que se ajustan a tu vida. También puedes hacer una búsqueda por medicamentos, y así comparar sus precios entre los diferentes planes que te muestre la herramienta.

Según el sitio web de Medicare Advantage, son cinco los planes que pueden ofrecerte actualmente en el mercado.

El primero se enfoca en planes de organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO, por sus siglas en inglés). El segundo son los planes de organizaciones de proveedores preferidos o también conocidos por sus siglas en inglés (PPO), el tercero se refiere a los planes privados de pago por servicio, o también conocidos como PFFS.

El cuarto plan es para cubrir necesidades especiales (SNP, por sus siglas en inglés), y finalmente el quinto es para planes de cuenta de ahorros médicos (MSA, por sus siglas en inglés).

Si estás interesado en inscribirte a un MA, debes estar pendiente de las fechas de inscripción. Para cualquier duda, los asesores podrán atenderte vía telefónica al número 1-800-MEDICARE.

***

También te puede interesar:

-Qué son las deudas vencidas y qué consecuencias tienen en tus finanzas

-Cuáles beneficios tiene el divorcio para tu bolsillo que son poco conocidos

-Si los $500 dólares de beneficio por hijo te fueron quitados por error, ésta es la manera de recuperarlos