Si los $500 dólares de beneficio por hijo te fueron quitados por error, ésta es la manera de recuperarlos

Lo primero que debes saber es que, si éste fue el caso, existe una solución, no es el proceso más sencillo de hacer, pero abre la posibilidad de arreglar las cosas.

Si los $500 dólares de beneficio por hijo te fueron quitados por error, ésta es la manera de recuperarlos
Cheque estímulo
Foto: Cortesía

Uno de los beneficios que otorga el IRS (Internal Reveneu Service, por sus siglas en inglés) a las familias que califican y que tienen a hijos menores de los 17 años es que pueden otorgarles hasta $500 dólares adicionales por cada menor calificado como parte de las reglas de estímulo.

Millones de familias han recibido esta ayuda, sin embargo, se presentan casos en los que se les retira el beneficio por error, lo que impacta de manera contundente en las finanzas.

Lo primero que debes saber es que, si éste fue el caso, existe una solución, no es el proceso más sencillo de hacer, pero abre la posibilidad de arreglar las cosas.

Esto aplica en el caso de aquéllas personas que están casadas con alguien que no es el padre de su o sus hijos, a quien se le dedujo el monto de la manutención. En este sentido, el IRS aclaró, en agosto pasado, que para solucionar el inconveniente se debe de llenar el formulario 8379 para recibir un cheque de reemplazo.

La mala noticia es que el tiempo de espera puede ser muy largo, ya que el propio organismo no ha establecido un calendario que indique el tiempo que se tomará llevar estos procesos. Lo que sí aceptan es que harán las investigaciones pertinentes para analizar cada caso.

Estas situaciones ocurren porque, en las parejas divorciadas o separadas, el padre que no tiene la custodia paga la manutención de su hijo al padre que sí cuenta con ella y es generalmente éste último quien se encarga de presentar los impuestos relacionados con la transacción por el menor.

La lógica del IRS es que envía el cheque estímulo al padre que adeuda la manutención y el que debe, no recibe nada. Es más que nada lo que el IRS ve a manera de comprobante.

Además de llenar el formulario, el padre que no recibió el beneficio puede solicitarte mediante su declaración de impuestos, en caso de proceder, se le enviará el monto junto con alguna cantidad de reembolso.

Una sugerencia es que te acerques a un contador que pueda explicarte los conceptos y el proceso, pero si no tienes a la mano uno o simplemente no puedes pagarlo, puedes acercarte al IRS, en donde obtendrás mayor información.

¿Qué hace que los hijos califiquen para el estímulo?

Es un menor de 17 años a quien los padres reclaman como dependiente de ellos. Por cada hijo calificado se otorgan $500 dólares adicionales. El IRS no establece un límite en cuanto a la cantidad de hijos que pueden calificar.

El depósito del dinero se hace vía cuenta bancaria, de acuerdo a la que se le haya proporcionado al organismo. Si no hay ninguna cuenta dada de alta con ellos, entonces se enviará un cheque mediante correo postal, según indica el sitio web del Departamento del Tesoro de EE.UU.

***

Te puede interesar:

-Abrió la inscripción para Medicare: Qué derechos tienes y cómo puedes evitar que te estafen

-Qué es la tasa porcentual anual cuando pides una hipoteca para la compra de una casa y cómo se diferencia de la tasa de interés

-Si no presentaste impuestos igual calificas para recibir tu cheque estímulo: el IRS enviará una carta para explicarte cómo obtenerlo