Seguro Social: ¿por qué se retrasa tanto en llegar el primer cheque del SSDI?

De acuerdo con las reglas de la Administración del Seguro Social (SSA) hay una posible razón por la que el primer cheque del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) podría retrasarse

Seguro de Discapacidad del Seguro Social

El SSDI es un beneficio indispensable para trabajadores discapacitados, por lo que es entendible la desesperación cuando éste no llega a tiempo. Crédito: Shutterstock

Cuando algún trabajador en Estados Unidos sufre alguna discapacidad que le impida realizar sus labores normales, la Administración del Seguro Social (SSA) le puede brindar una asistencia financiera que le asegure tener ingresos en lo que se recupera. El Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) es el beneficio pensado para este tipo de situaciones, mismo que le garantiza un pago mensual, siempre que cumpla con los respectivos requisitos. No obstante, a pesar de la urgencia que ameritaría obtener este dinero de manera puntual, estos pagos suelen demorarse, especialmente cuando se trata del primer cheque.

De acuerdo con una de las reglas de la SSA, existe un periodo de gracia de cinco meses para garantizar que los beneficiarios aún pueden calificar a los pagos del SSDI después de que se aprobó su solicitud. Luego de que este período de gracia finaliza, las personas deben esperar un mes más antes de recibir su primer cheque.

Como se ha mencionado, calificar para los beneficios del SSDI es complejo. En principio, y a diferencia del SSI, podrás recibir estos pagos mensuales siempre y cuando cumplas con la cantidad adecuada de créditos de trabajo. Este número para calificar al beneficio depende de la edad que tenías cuando te incapacitaste por primera vez, por lo que no hay manera de determinarlo previamente.

Generalmente, necesitas 40 créditos, 20 de los cuales se obtienen en los últimos 10 años que terminan en el año en que comienza tu discapacidad. Sin embargo, los trabajadores más jóvenes pueden calificar con menos créditos.

El monto necesario para un crédito laboral cambia de año en año. En 2023, por ejemplo, ganas 1 crédito por cada $1,640 dólares en salarios o ingresos de trabajo por cuenta propia. Cuando hayas ganado $6,560 dólares, habrás obtenido tus 4 créditos máximos del año.

Los pagos del SSDI se rigen con un calendario específico. La SSA determina las fechas de pago de los beneficios del SSDI en función de tu día de cumpleaños, tal como lo hace con los beneficios de jubilación de la agencia. Este cronograma no cambia, por lo que las personas recibirán sus cheques de SSDI en el mismo periodo todos los meses.

Para acelerar potencialmente el proceso, puedes llamar a la Administración tan pronto como puedas para alertarlos sobre tu cheque retrasado. Eso sí, los beneficiarios de SSDI deben esperar al menos tres días hábiles a partir de la fecha en que esperan recibir su pago antes de llamar e informar cualquier retraso en el pago. Tampoco esperes tanto después de este plazo para reportar el inconveniente.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain