Seguro Social: qué pasa si infringes alguna de las 2,728 reglas del programa
De acuerdo con un cálculo, hay 2,728 reglas en la Administración del Seguro Social (SSA), lo malo de desconocerlas es que podrías dejar mucho dinero en el camino de tus beneficios de la jubilación del Seguro Social
Mucho hablamos del Seguro Social, sobre sus beneficios, los diversos pagos que envía y, en tiempos recientes, el riesgo que corre de desaparecer. Sin embargo, nos atrevemos a decir que muchos de nuestros lectores no saben que el sistema de este programa gubernamental contiene 2,728 reglas, según el último cálculo hecho por un especialista. Con tal cantidad de normas, pareciera que los beneficiarios podrían estar caminando en un campo minado sin saberlo. Si bien no podríamos detallar cada una, sí te diremos qué pasaría si infringes alguna de ellas.
En una columna de la década pasada para PBS, el autor y profesor de economía de la Universidad de Boston, Laurence Kotlikoff, calculó que el Manual del Seguro Social tenía 2,728 reglas separadas que regían sólo sus beneficios. De hecho, algunos análisis consideran que esa cifra podría haber aumentado desde entonces.
La buena noticia es que no es necesario que te aprendas todas estas reglas (aunque siempre es bueno el conocimiento). Algunas de estas reglas son más una especie de pautas para asegurarte de aprovechar al máximo el programa.
Sólo para que te des una idea, una de las reglas más importantes del Seguro Social rige cuándo puedes cobrar los beneficios de jubilación. Puedes reclamarlos a partir de los 62 años. Sin embargo, no obtendrás todo el dinero que te corresponde hasta la edad plena de jubilación, que es 66 o 67 años, según tu fecha de nacimiento. Cuanto más esperes para cobrar el Seguro Social, mayor será tu beneficio. Obtendrás el pago mensual más grande al reclamar a los 70 años, después de lo cual no hay ninguna ventaja por esperar.
No podemos dejar de decir que hay otras que si infringes, podrían afectar seriamente tus beneficios del Seguro Social o incurrir en penalizaciones.
Por ejemplo, puedes ser penalizado por hacer “declaraciones falsas o engañosas o por ocultar información” sobre ciertos beneficios y reclamos, según la Administración del Seguro Social.
Las sanciones en este caso son la falta de pago de los beneficios que de otro modo le pagaría la SSA, así como la inelegibilidad para los beneficios en efectivo. La duración de la pena varía según estas reglas:
- Seis meses consecutivos la primera vez que la SSA te sanciona
- 12 meses consecutivos la segunda vez te penaliza
- 24 meses consecutivos la tercera o subsecuente vez que te sanciona
Romper otras reglas no necesariamente resultará en multas impuestas por la SSA, pero aún puede generar un pago mensual más pequeño.
Otra regla a tener en cuenta es que tus beneficios de jubilación se basan en los ingresos mensuales indexados promedio de hasta 35 años completos de trabajo. En el cálculo se utilizan los 35 años con mayores ingresos. Si trabajas los 35 años completos, puedes maximizar tu cheque del Seguro Social. Si trabajas menos de 35 años, tu beneficio no será tanto, independientemente de cuánto hayas ganado durante tu carrera.
También hay reglas desconocidas entre los beneficiarios que podrían ayudarles a tener más dinero del Seguro Social, incluso si ya los reclamaste. La regla a tener en cuenta aquí a veces se denomina “start stop start”. Puedes detener y reiniciar los beneficios siempre que estés en tu primer año de recibir beneficios de jubilación. En este caso, puedes solicitar al Seguro Social una “retirada de beneficios”. Eso permite que tus beneficios vuelvan a crecer, tal como si no los hubieras cobrado.
Si quieres informarte sobre las normas de la Administración del Seguro Social para no dejar dinero en la mesa, puedes visitar su sitio web.
También te puede interesar: