Seguro Social: se avecina una nueva crisis, más allá de tus beneficios, según estudio
El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP) presentó un informe en donde detalla que la Administración del Seguro Social (SSA) podría enfrentar una crisis en el servicio de atención al cliente
Hay una frase en México que dice que “cuando el río suena, agua lleva”. Y si para muchos beneficiarios del Seguro Social, saber que sus pagos podrían reducirse en el futuro no era suficiente, ahora un nuevo análisis señala que la Administración del Seguro Social (SSA) podría enfrentar otro grave desafío muy pronto: una crisis en el servicio de atención al cliente.
El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP) publicó recientemente un informe al que llamó “La Administración de la Seguridad Social necesita fondos adicionales para evitar exacerbar la crisis del servicio al cliente”. Entre sus conclusiones está que el personal de la Administración del Seguro Social ha caído un 16% desde 2010, y este año, su presupuesto de atención al cliente ha bajado un 17% al mismo tiempo. Durante el mismo período, el número de beneficiarios aumentó un 22%.
Aunque el reporte señala el aumento en la cantidad de beneficiarios que ha habido en los últimos años, no ahonda en que, a medida que los Baby Boomers envejezcan, el número de destinatarios se disparará, empeorando los problemas de servicio al cliente.
El CBPP resalta que parte de la caída en la capacidad de servicio a cliente se derivó de la pandemia de Covid-19. La SSA tiene más de 1,400 oficinas y los congelamientos salariales han provocado que muchos empleados renuncien en los últimos años.
El personal en las oficinas no es el único problema. El Seguro Social recibe decenas de miles de llamadas anualmente para solucionar problemas de los beneficiarios. Según el CBPP, los tiempos de espera de las llamadas telefónicas se han disparado a 40 minutos.
Los analistas estiman que los recortes presupuestarios empeorarán los problemas del servicio del SSA. Incluso podría ser inevitable a medida que crece el déficit federal.
Estos problemas sólo vienen a sumar más dolor a la herida grande que recibirán todos los beneficiarios en la próxima década, si los legisladores no hacen algo al respecto. La SSA ha estimado que se quedará sin dinero en 2033. Es pertinente reforzar que eso no significa que dejará de existir el Seguro Social, sino que habrá recortes considerables en los beneficios. Muchos de los jubilados actuales puede que no lo vean como un problema, porque ya disfrutan de sus pagos. La crisis impactará más a próximos trabajadores retirados.
También te puede interesar: