Si hago trabajo a distancia con Estados Unidos, ¿tengo que pagar impuestos en ese país?

Y es que el Internal Revenue Service (IRS) hace una serie de pruebas que le ayudan a determinar el estatus fiscal de un extranjero en el país. También todo dependerá del caso muy en específico, para el pago de impuestos

Home office

El Internal Revenue Service espera que los residentes y no residentes que viva en Estados Unidos paguen sus impuestos aún y haciendo trabajo remoto. Crédito: Pexels

El pago de impuestos tiene diferentes matices: uno de ellos es para las personas extranjeras que hacen trabajos a distancia con Estados Unidos. Las leyes tributarias pueden ser complicadas y la incertidumbre sobre qué hacer, puede invadir a muchos de los que se encuentren en esta situación, sobre todo en plena temporada de declaraciones de impuestos.

La realidad es que, para llegar a una respuesta certera, se debe de analizar cada caso. Sin embargo, en pocas palabras, si el trabajo remoto que haces es dentro de Estados Unidos, aún y cuando no seas residente aún, y/o en el caso de que pases una cantidad significativa de tiempo en el país: sí o sí debes de pagar el impuesto sobre la renta.

Y es que el Internal Revenue Service (IRS) hace una serie de pruebas que le ayudan a determinar el estatus fiscal de un extranjero en el país.

Lee: En qué situaciones el IRS podría investigar más a fondo tu declaración de impuestos

De esto dependerá tu situación fiscal: si eres extranjero con tarjeta de residencia, es decir, que ya resides de manera legal o si no tienes esta tarjeta, pero pasas al menos 31 días en Estados Unidos durante un año tributario en curso, y un total de 183 días, durante los últimos tres años tributarios, entonces el Servicio de Rentas Internas esperará que pagues impuestos.

Como residente legal de Estados Unidos, seas o no seas extranjero, estás sujeto a todas las normas tributarias que tienen que cumplir los ciudadanos estadounidenses, esto implica reportar todos los ingresos que ganas en tu declaración de impuestos anual, sin importar el país en el que lo ganas o desde dónde trabajes.

Ahora bien, un no residente que vive en EE.UU. también debe de pagarle impuestos al Servicio de Rentas Internas, siempre y cuando el ingreso esté vinculado con Estados Unidos, esto incluye los ingresos que obtienes mientras estés en el país.

Lee: Cómo hacer la declaración de impuestos de tu segundo empleo o trabajo extra

Para estos casos, debes de utilizar el Formulario 1040NR, si eres elegible. En el documento vas a reportar solamente las cantidades que hayas obtenido de una fuente estadounidense.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que, como extranjero no residente, también tienes derecho a ser elegible para ciertas deducciones y créditos que puedes reclamarle al Internal Revenue Service.

Qué pasa con los impuestos de los extranjeros no residentes en su país de origen

La respuesta que da el IRS es que en ese caso no tienen autoridad alguna, ya que no pueden controlar ni meterse en los ingresos que los no residentes ganen en sus países de origen, aun viviendo en Estados Unidos.

Qué pasa con los extranjeros que no residen en EE.UU. pero qué trabajan a distancia para el país

En este caso, lo primero que se debe de hacer es declarar que ese trabajo está siendo realizado por una persona extranjera que no radica en el país.

“Se hacen los reportes de que la persona es extranjera y entonces con eso queda aclarado que no tiene obligación fiscal con Estados Unidos, aunque trabaje para acá. La obligación fiscal la tiene para con su país”, explicó a Solo Dinero un experto en impuestos, radicado en Miami, que prefirió omitir su nombre.

Explicó en entrevista telefónica que, si esta persona cuenta con una doble ciudadanía, entonces ya es otra historia.

“Se complica la cosa, habría varias variantes que implican no solo la doble taxación pero la realidad es que es muy complicado, es como abrir una caja de pandora. Se debe de revisar cada caso”, declaró el experto fiscal.

***

También te puede interesar:

-Por qué el IRS no quiere aumentar la fecha límite para la declaración de impuestos 2021 pese a las solicitudes de extensión 
-Cómo el paquete de estímulo otorgará exenciones fiscales de hasta $20,400 dólares en los seguros de desempleo a parejas casadas
-Beneficios por desempleo: Cómo el paquete de estímulo permitirá una exención de impuestos de hasta $10,200 dólares
-Cuánto durará el nuevo Crédito Tributario por Hijos incluido en el paquete de estímulo y quién será elegible
-Impuestos 2021: ¿presentar ahora para agilizar el tercer cheque de estímulo o presentar después para pagar menos por seguro de desempleo?

En esta nota

declaración de impuestos Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain