Si la recuperación económica por la pandemia se detiene, los más afectados serán los que menos ganan

Los hispanos y los afroamericanos son dos de los grupos que más han sido afectados económicamente y laboralmente por la pandemia del Covid-19

Empleado durante la pandemia

Si la recuperación económica se detiene, los más afectados serán los que menos tienen.  Crédito: Shutterstock

Sin duda, el panorama laboral de los trabajadores de Estados Unidos se puede dividir, en estos últimos tiempos, en dos, lo que tenían antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 y el escenario que les dejó a partir de que ocurrió este acontecimiento.

Justamente esta fue la materia de estudio de un informe llamado “Estado de la América Trabajadora”, el último de la serie anual de EPI, una organización que se encarga de analizar los datos salariales de los trabajadores estadounidenses y en el cual analizan los salarios, ingresos, el nivel de pobreza y riqueza para responder a la pregunta: “¿Qué tan bien está funcionando la economía para las familias trabajadoras en los EE. UU.?”.

Una de sus primeras detecciones es que el mercado laboral pandémico ha distorsionado la imagen que hasta ahora se ha tenido del crecimiento salarial. Y es que los empleados que antes ya tenían salarios bajos, perdieron sus empleos en cantidades realmente desproporcionadas en el 2020, aunque, irónicamente, dice el informe, el salario promedio de disparó, haciendo parecer que Estados Unidos estaba experimentando un crecimiento salarial históricamente alto.

Pero, cuando los trabajadores que habían sido despedidos, se reinsertaron al mundo laboral, se dieron cuenta que el salario promedio había ido a la baja, esto durante el 2021.

Los más afectados fueron los más vulnerables, entre los que se encuentran los hispanos y los afroamericanos.

“Aquellos con los niveles educativos más bajos y los trabajadores negros, hispanos y asiático-americanos e isleños del Pacífico (AAPI) enfrentaron pérdidas de empleo mucho mayores que otros grupos durante la contracción de la economía impulsada por la pandemia”, explica el informe.

De igual forma, explicaron que los trabajadores a tiempo parcial y no sindicalizados, así como los trabajadores de las industrias del ocio y la hospitalidad y las ocupaciones de servicios, también enfrentaron pérdidas de empleo desproporcionadamente mayores.

El crecimiento salarial entre 2019 y 2020 fue más lento y el crecimiento salarial entre 2020 y 2021 fue más rápido de lo que sugiere un examen de datos no ajustados”, añade el informe. 

Las cifras no mienten: a casi 30 millones de trabajadores se les pagó menos de $15 dólares por hora el año pasado. “Durante el último año, los trabajadores con salarios bajos experimentaron un crecimiento del salario real, mientras que los trabajadores con salarios medios y altos no lo hicieron”, explica el informe. 

La conclusión es que, pese a todos los movimientos que ocurrieron con la pandemia del Covid-19, los niveles salariales siguen siendo muy desiguales en el mercado laboral de EE.UU. ya sea que tenga que ver la zona en donde residan, la raza y/o el género.

Al observar el impacto de la recesión pandémica y la recuperación de los salarios en los últimos dos años, es importante recordar cuál era el estado de la economía justo antes de que entráramos en la recesión: aunque las cosas finalmente estaban mejorando en general en el recuperación prolongada de la Gran Recesión, la economía aún no estaba funcionando para todos.

“Los trabajadores de bajos salarios aún constituyen una parte significativa de la fuerza laboral de los EE. UU. En 2021, casi 30 millones de trabajadores, o el 22% de la fuerza laboral, ganaban menos de $15 dólares por hora”, comenta el informe.

Durante el último año, se detectó que más del 26% de las trabajadoras (17 millones) ganan menos de $15 dólares por hora. Casi el 30% de los trabajadores afroamericanos (más de 5 millones) y el 29% de los trabajadores hispanos (más de 7 millones) ganan menos de $15 dólares por hora.

¿Qué se puede esperar? Según el informe, si la recuperación económica post pandemia se detiene, nuevamente serán afectados los que menos tienen, que al final son aquellos que no han logrado posicionarse.

***

También te puede interesar:

-Por qué los aumentos de salarios mantienen alta la inflación
-En qué ciudades de EE.UU. se paga un mejor salario al oficio de pintores

En esta nota

Economía Familiar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain