Si quieres pedir un préstamo en EE.UU., ¿cómo saber si la empresa prestamista es confiable y no te estafarán?

En SoloDinero te explicamos cómo saber si la empresa prestamista a la que quieres pedirle un financiamiento es confiable y no te estafará

Si quieres pedir un préstamo en EE.UU., pero sospechas que el emisor del financiamiento no es confiable y podría estafarte, puedes revisar sus credenciales en la BBB.
Si quieres pedir un préstamo en EE.UU., pero sospechas que el emisor del financiamiento no es confiable y podría estafarte, puedes revisar sus credenciales en la BBB.
Foto: Shutterstock

La proliferación en Estados Unidos de empresas prestamistas en línea en los últimos años (particularmente en el ámbito digital) ha hecho que no pocos consideren pedir este tipo de financiamientos, que pueden obtenerse de manera digital, para sortear dificultades económicas o llevar a cabo proyectos específicos. No obstante, a la par que han surgido estafadores y emprendimientos de préstamo poco confiables que han decidido enriquecerse a partir de las necesidades de los consumidores de EE.UU.

Por tanto, en esta época, toda solicitud de un préstamo debe responder a una pregunta: ¿cómo saber si la empresa prestamista a la que vas a pedir un financiamiento es confiable y no te estafará?

La respuesta a esta pregunta es: iniciando un proceso de verificación de dicha empresa a través de la agencia Better Business Bureau (BBB), una de las organizaciones internacionales más importantes para la promoción de la confianza en el mercado, cuya labor se centra en la clasificación de las empresas en función de su credibilidad, desempeño y atención a sus clientes.

A través de un sistema de calificación que oscila entre la letra A a la F, la BBB evalúa cada empresa e incluso ofrece información acerca de las opiniones de cada cliente al respecto de un comercio específico, como las empresas de préstamos.

Mark Schlipman, fundador y CEO de la firma Schlipman Wealth Advisors, indicó para la cadena de noticias CNBC que contactar a la BBB es la mejor manera de empezar el proceso de revisión de una empresa determinada.

“Los prestamistas legítimos deben registrarse con las agencias estatales antes de emitir financiamientos, y contactar a la BBB es una vía para determinar si el prestamista es confiable, además de ver las opiniones de los usuarios“.

¿Cómo identificar empresas prestamistas poco confiables o estafadoras?

De acuerdo con la BBB, algunos de los comportamientos más sospechosos por parte de empresas prestamistas incluyen:

1) Decirte que indiques que tus ingresos son más altos de lo que en realidad son en tu solicitud del financiamiento.

2) Presionarte para que solicites un préstamo cuyo monto sea mayor al que realmente necesitas.

3) Presionarte para que firmes documentos que no has leído de manera acuciosa.

4) Prometerte unos términos y condiciones a la hora de iniciar la solicitud del préstamo y luego cambiarlos por otros sin una razón legítima que justifique dicho cambio.

5) Decirte que firmes formularios en blanco y que te digan que ellos los llenarán más adelante por ti.

6) Decirte que no puedes tener copias de los documentos que has firmado.

En general, la búsqueda de mejores tasas de interés de un préstamo determinado es una práctica común, pero es importante que esto no se haga a costa de exponerte a maniobras delincuenciales, pues podrías afectar seriamente tus finanzas personales, así como tu puntaje de crédito.

También te puede interesar:

Cinco alertas que debes tener en cuenta para identificar a un estafador en EE.UU.
Cómo lograr que un banco en EE.UU. te devuelva el dinero de un pago que no hiciste ni autorizaste
Si debes tu hipoteca en EE.UU., cómo evitar caer en estafas que prometen aliviar tu deuda