Si te llega un mensaje de texto prometiéndote un cheque de estímulo, es una nueva estafa, alerta el IRS

Los delincuentes se han aprovechado del COVID-19 y los pagos de impacto económico para tratar de engañar a los contribuyentes con su dinero

Si te llega un mensaje de texto prometiéndote un cheque de estímulo, es una nueva estafa, alerta el IRS
El IRS alerta de diversos tipos de fraude relacionados con los pagos de estímulo por la pandemia.
Foto: Scott Olson / Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS) ha enviado un mensaje a millones de estadounidenses para alertarlos sobre un nuevo tipo de estafa a través de mensajes de texto relacionado con los pagos de estímulo que envió el gobierno la primavera pasada.

“Si recibes un mensaje de texto prometiéndote un cheque de estímulo de $1,200, no hagas clic.”

La estafa por mensaje de texto generalmente dice: “Ha recibido un depósito directo de $1,200 dólares de COVID-19 TREAS FUND. Se requieren más acciones para aceptar este pago en su cuenta. Continúe aquí para aceptar este pago…”, informó este lunes el portal CNBC.

El enlace que acompaña al mensaje es una URL falsa de phishing. Dirige a las personas a un sitio de imitación del IRS y luego les solicita sus datos personales y financieros, incluida la información de la cuenta bancaria.

El IRS alerta a las personas que no envía este tipo de mensajes de texto o correos electrónicos no solicitados. La agencia tributaria del gobierno tampoco exige el pago de impuestos a través de tarjetas de regalo ni amenaza a las personas con la cárcel o demandas.

“Los delincuentes están utilizando implacablemente el COVID-19 y los pagos de impacto económico como cobertura para tratar de engañar a los contribuyentes con su dinero o identidades”, dijo el comisionado del IRS, Chuck Rettig, en un comunicado. “Esta estafa es un nuevo giro en los que hemos estado viendo durante gran parte de este año. “Instamos a la gente a permanecer alerta a este tipo de estafas”.

Si recibe un mensaje de texto de este tipo, el IRS recomienda tomar una captura de pantalla y enviarla por correo electrónico a la agencia a phishing@irs.gov. Asegúrese de incluir la fecha y la hora del mensaje, el número de teléfono del que proviene, así como el número de teléfono que recibió el mensaje de texto.

Si aún no ha recibido un cheque de estímulo y cree que es elegible para uno, tiene hasta el 21 de noviembre para enviar su información a través de la herramienta de no contribuyentes del IRS a fin de obtener el dinero este año. La herramienta para no declarantes está diseñada para personas y familias que normalmente no presentan declaraciones de impuestos federales debido a sus bajos ingresos.

También te podría interesar:

Cómo saber si soy elegible para registrarme en el IRS este 10 de noviembre para recibir el cheque estímulo