Si ya debes de regresar a trabajar a la oficina, cuáles son los derechos que deben respetarte

A cinco meses de haberse implementado el trabajo a distancia, la gente se siente sola, aislada y con miedo

Si ya debes de regresar a trabajar a la oficina, cuáles son los derechos que deben respetarte
Hay muchas incógnitas sobre cuándo será seguro para los empleados regresar a la oficina, pero el futuro del trabajo depende de un atributo: la flexibilidad. 
Foto: Pixabay

Conforme van pasando los días, se acerca cada vez más la posibilidad de que las personas regresen a trabajar a las oficinas. Después de meses de permanecer en modalidad home office, las incógnitas sobre cómo será la nueva normalidad en los empleos mantienen en la incertidumbre a cientos de trabajadores.

A cinco meses de haberse implementado el trabajo a distancia, la gente se siente sola, aislada y con miedo.
Ante la crisis que dejó y sigue dejando el coronavirus, existen áreas de derecho laboral que pueden ayudar en estos tiempos de desconfianza e incertidumbre.

En Fast Company dan algunos tips para que puedas exigir tus derechos si es que ya te toca volver a tu lugar de trabajo o no pasará mucho tiempo para que lo hagas.

1.-Informa a tu empleador si eres población en riesgo

Si tienes alguna comorbilidad diagnosticada clínicamente tienes todo el derecho de pedir en tu empleo que sigas trabajando desde casa para protegerte de salir a la calle y tener convivencia con otras personas, aunque guardes la sana distancia.

Si no eres tú quien eres población sensible al coronavirus, pero si lo es una o más personas de tu familia, tienes todo el derecho a solicitar la misma modalidad con el fin de proteger a tus cercanos.

2.- Pon y ponte tus propias reglas para trabajar a distancia

Según la investigación de Fast Company, el aumento de acoso sexual mediante aplicaciones de mensajería ha crecido con las tendencias del home office, así como la presencia de personas trabajando en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas.

Es importante que estos casos los reportes a la gente de Recursos Humanos. Si tu empleador busca tomar represalias por expresar tus ideas o hacer ciertos señalamientos, deberán hacer las investigaciones pertinentes y además, la ley te protege.

También si necesitas tiempo libre por una baja familiar o para tratar una discapacidad, puedes ir directamente al departamento de RH, sobre todo si tu jefe te pide que hagas home office en lugar de darte el día.

3.-Compensaciones por enfermedad

Muchos de los que se han enfermado de coronavirus en su lugar de trabajo se han preguntado si tienen derechos legales de compensación.

Según los reportes de la prensa, en las últimas semanas se han presentado varias demandas al respecto. Aunque se puede pelear legalmente, es muy difícil comprobar la manera en que la persona se contagió de Covid-19.

4.-Regresando de lugares lejanos

Una de las realidades de los empleados es que, con la indicación de trabajar desde casa, varios de ellos se fueron a realizar sus actividades laborales en casas de sus padres o de otros familiares en otros estados.

Ante esta situación, los empleadores pueden exigir que sus trabajadores se trasladen para su empresa en ausencia de contratos que establezcan lo contrario.

En fin, circunstancias hay muchas, lo cierto es que tanto empleadores como empleados se necesitan uno del otro y lo mejor es llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, sobre todo para tratar de sobrellevar esta crisis que tiene sumidas a muchas empresas y a muchos trabajadores.

***

Te puede interesar:

-Cuáles son las especialidades técnicas que tienen los mejores salarios

-Qué busca Jeff Bezos en un candidato para trabajar en Amazon