SNAP: cómo hacer una apelación si me denegaron los beneficios anteriormente
Tanto las personas que solicitan como quienes reciben nuestros documentos pueden cometer errores, por ellos, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP) te permite presentar una apelación si no estás conforme con la resolución
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) es importante para que millones de personas en los Estados Unidos lleven comida a su hogar. Sin los cupones de alimentos, simplemente habría problemas de nutrición en el país. Lamentablemente, no es extraordinario que el programa rechace otros millones de solicitudes. Es cierto que muchas de estas peticiones tienen razones para ser denegadas, pero hay otras en las que podrías apelar para que te den el beneficio.
El Consejo Nacional sobre el Envejecimiento (NCOA) explicó las razones por las que te pueden rechazar tu solicitud de SNAP y detalló en qué situaciones es conveniente presentar una apelación para obtener los beneficios de los cupones de alimentos.
“El más mínimo descuido o error puede afectar negativamente la determinación de tus beneficios”, comenta Sandy Bauer, directora del Centro de Recursos MIPPA del NCOA, en una nota informativa.
Para empezar, es importante que quienes tengan las intenciones de solicitar los beneficios de SNAP, cumplan con los requisitos de elegibilidad. Es muy común que la oficina local de tu estado rechace las solicitudes por no cumplir con estas características primordiales para recibir los pagos.
Entre las razones más comunes por las que te denieguen tu solicitud de SNAP se encuentra por no cumplir con:
- La ciudadanía
- La residencia
- Los límites de ingresos y activos
- Los requisitos de trabajo
- Falta de documentación
- Fallas en tu entrevista
- Tener condenas por delitos graves
- Fraude a SNAP
- Recibir beneficios en otro estado
Tomando en cuenta estas situaciones, hay algunas razones por las cuales es válido presentar una apelación, ya que los errores genuinos pueden ocurrir.
Cuándo presentar una apelación a SNAP
Entre los errores más comunes por las que se te puede denegar una solicitud de SNAP, y por las que tendrías el derecho de apelar la resolución, se encuentran:
- Malinterpretar las reglas de elegibilidad de SNAP
- Calcular mal los ingresos y gastos
- Omitir accidentalmente la información requerida
- Faltar una entrevista SNAP obligatoria
En algunos ejemplos que comparte la NCOA, los solicitantes omiten alguna de estas cuestiones por desconocimiento, por error o incluso por temor, como es el caso de una persona que no respondió el teléfono para confirmar su cita a la entrevista de SNAP, pensando que se trataba de una estafa. Sin embargo, estas situaciones se pueden resolver cuando presentas una apelación y se corrigen las equivocaciones.
Cómo apelar una decisión de SNAP
Si crees que tu solicitud de SNAP fue denegada incorrectamente o no estás satisfecho con los beneficios de SNAP que recibes, ya que hay que recordar que los pagos varían con base en tu capacidad de ingresos, tienes derecho a una audiencia de apelación a través del Departamento de Servicios Humanos (DHS) de tu estado. En algunos estados, el DHS tiene un nombre diferente (como Departamento de Servicios Sociales o Departamento de Bienestar Familiar), así que asegúrate de buscar la entidad específica que administra SNAP en el lugar donde vives.
“Una audiencia justa brinda la tranquilidad de saber que cualquier decisión que se hayas tomado o se tomará sobre tu solicitud es correcta”, comentó Bauer.
El proceso de apelaciones y audiencias del DHS varía según el estado, pero existen algunos pasos comunes que puedes seguir para iniciar:
- Por medio de tu carta de verificación de SNAP: en el documento o formulario que hayas recibido en el que se describa tus beneficios de SNAP y el motivo de rechazo, ubica la sección de “I want to appeal” (Quiero apelar), donde deberás escribir “No estoy de acuerdo con esta decisión”, firmar y fechar la carta. Ese papel llévalo a la oficina local de SNAP donde presentaste la solicitud inicialmente.
- Por llamada a la asistencia social de SNAP: puedes hablar al Departamento de Servicios Humanos de tu estado, sigues las indicaciones telefónicas que te den y comunícales que deseas presentar una apelación. Un asistente te indicará qué hacer. Tendrás que dar un seguimiento de tu apelación por escrito (no requieres un formulario especial, simplemente puedes escribir una carta a máquina o a mano, legible). Posteriormente, deberás mandar este documento por correo electrónico o a tu asistente social.
Deberás recibir un aviso de tu estado dentro de algunas semanas en las que se incluirán más detalles sobre tu audiencia.
Muchos estados mantienen plazos estrictos en torno al proceso de apelación; es importante que preguntes sobre estos y los cumplas. Tienes derecho a pedirle a un amigo de confianza, un familiar, un trabajador social u otro defensor que te ayude a presentar una apelación y a llevarte a tu audiencia, si así lo necesitas.
Recuerda que haber sido rechazado no te impide solicitarlos nuevamente. Si tus circunstancias financieras han cambiado, puedes volver a solicitarlos tan pronto como el día siguiente. Esto aplica sin importar las veces que sean necesarias y la frecuencia en la que cambie tu situación.
También te puede interesar: