SNAP: por qué ganar la lotería no te excluye de obtener los cupones de alimentos

De acuerdo con un análisis de la Fundación para la Responsabilidad Gubernamental, más de 66,000 ganadores de la lotería, con premios entre $4,250 y $2 millones de dólares, continúan recibiendo dinero del programa SNAP

Ganadores de lotería reciben SNAP

Por increíble que parezca, miles de ganadores de la lotería reciben los cupones de alimentos SNAP. Crédito: Shutterstock

Hace unas semanas, una persona en California ganó el premio mayor de $1.7 mil millones de dólares de Powerball. Si supusiéramos de que este nuevo multimillonario estuviera recibiendo los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), la lógica nos indicaría que, de ahora en adelante, ya no tendría derecho a los cupones de alimentos mensuales, más allá de que es evidente que ya no los necesita. Sin embargo, un hueco en las reglas federales y de algunos estados, aún podrían hacerlo elegible (claro, si tiene buenos asesores financieros a su lado).

El director de datos y análisis de la Fundación para la Responsabilidad Gubernamental (FGA), Hayden Dublois, escribió en un artículo de Fox News que hay una combinación entre negligencia y lagunas jurídicas que permiten que ganadores de la lotería, con premios que van desde los $4,250 dólares y $2 millones de dólares, cifras que superan el umbral de activos federales para calificar a SNAP, aún reciban asistencia de los cupones de alimentos.

De acuerdo con una encuesta de datos de trece estados realizada por la FGA, se descubrió que, desde 2019, más de 66,000 ganadores de lotería con las cifras descritas continúan recibiendo los cupones de alimentos SNAP.

“El programa de cupones para alimentos es una red de seguridad destinada a ayudar a los verdaderamente necesitados, no a los ganadores de la lotería ni a los millonarios”, comentó Dublois. “Todo lo que se necesitaría es una simple verificación cruzada de la base de datos y una prueba de activos, pero la mayoría de los estados no lo hacen”.

El estudio de la FGA refleja que los 13 estados analizados sólo han eliminado a unos 400 ganadores de la lotería de SNAP. Sólo ocho de estos estados realizan verificaciones cruzadas de datos y comparan periódicamente los registros de ganadores de la lotería con los registros de cupones de alimentos; pero la mayoría de los estados no lo hacen.

Dublois también señala que el Congreso ha permitido que algunos estados ignoren la prueba de límite de activos del SNAP bajo una política conocida como “elegibilidad categórica de base amplia”. Los estados pueden inscribir automáticamente a alguien en SNAP si ya recibe asistencia del gobierno.

Los activos son los diversos recursos de propiedad que se pueden usar o vender para cubrir alguna necesidad. Los que toma en cuenta SNAP, van desde el efectivo, como el dinero en cuentas bancarias, acciones, bonos, propiedades y vehículos. Muchos de los estados no hacen una verificación de activos, ya que contemplan que lo importante son los ingresos generados por un trabajo o la ausencia de este.

Sin embargo, debido a que además los estados no comparan periódicamente los registros de los ganadores de la lotería, muchas de estas personas continúan recibiendo los beneficios, aunque su premio ya les dé el suficiente efectivo para vivir tranquilos y llevar alimento a su hogar, el principal objetivo de SNAP. También es posible que incluso estos ganadores de la lotería podrían evadir el sistema en el futuro, si el dinero ganado en la lotería se sostiene en una relación de activos, tal como los millonarios evitan pagar altos impuestos de sus ganancias comerciales.

Si bien esto puede parecer un reflejo de su buena fortuna para los ganadores de la lotería, aunque no sean de premios millonarios, puede provocar serios problemas al programa. El gasto en cupones de alimentos se duplicó de $60 mil millones de dólares en 2019 a $120 mil millones de dólares el año pasado.

Hoy en día, aproximadamente el 12% de la población total de EE.UU. recibe un promedio de $181.72 dólares por persona y $343 dólares por hogar cada mes, según el Pew Research Center.

También te puede interesar:

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain