SNAP: por qué puede pasar que te nieguen el pedido de cupones de alimentos
Para obtener el subsidio de alimentos proveniente del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria es importante cumplir ciertas pautas de elegibilidad
No todos los solicitantes del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) logran obtener el beneficio. Aunque esta iniciativa se concede a una gran cantidad de personas que la solicitan, es muy probable que un grupo reducido quede por fuera debido a una razón: el incumplimiento de alguna de las pautas de elegibilidad, las cuales representan la mejor escala para que las agencias estatales determinen los casos donde verdaderamente es necesario el subsidio para la compra de alimentos que se concede a través de este programa.
¿Por qué razones niegan la solicitud de SNAP?
El programa SNAP contempla como elegibles a todas las personas o familias de bajos recursos que necesiten el subsidio para garantizar una dieta nutritiva, pero las mismas agencias estatales aplican una serie de criterios de orden socio-económico a esa gran cantidad de personas que cumplen con este criterio básico. De ese modo, se determinan a los futuros beneficiarios del programa, ya que el incumplimiento de tales criterios puede derivar en la negación de los privilegios.
De acuerdo con Sapling, los criterios o pautas aplicadas a los solicitantes de SNAP en Estados Unidos son los siguientes:
1. Nivel de ingresos: el programa SNAP exige que los ingresos de las personas que solicitan beneficios sean iguales o estén por debajo del 130% del nivel federal de pobreza. En ese sentido, todos aquellos solicitantes que se encuentran por encima del estándar establecido por el gobierno federal no reciben el beneficio.
2. Activos: desde el punto de vista económico, el programa SNAP también contempla un límite para la cantidad de activos que un solicitante debe manejar. En la mayoría de los estados, el límite está fijado en $2,250 ($3,250 si la persona tiene más de 60 años o es discapacitada). En este renglón no se consideran bienes inmuebles, autos (uno de ellos) u otros artículos del hogar, tampoco objetos de lujo. No obstante, las personas que posean bienes en exceso o efectivo disponible en cantidades que excedan el estándar, quedan descalificadas.
3. Ciudadanía: el programa SNAP contempla solo a los ciudadanos o extranjeros cuyo estatus migratorio sea legal o estable. En ese sentido, todos los demás casos quedan excluidos y, por tanto, su solicitud es negada.
4. Residencia: toda persona debe demostrar que vive en el estado donde solicita los beneficios del programa SNAP. Por lo tanto, si alguien no puede dar pruebas de residencia a través de alguna factura de servicios públicos u otros documentos (también son aceptables las licencias de conducir o los contratos de arrendamiento) no puede obtener el beneficio y su solicitud será rechazada.
5. Pérdida de entrevista: el proceso de solicitud de SNAP en cada estado contempla una entrevista que cada agencia programa con cada solicitante, ya sea por teléfono o en persona. Si esta entrevista no se da, la solicitud es rechazada.
Los beneficios también pueden ser negados si la agencia estatal en la cual se introduce la solicitud considera que las pruebas y documentos correspondientes están incompletos o han sido falsificados. En este último caso, las personas que introducen información fraudulenta con su solicitud pueden recibir sanciones, más allá del rechazo de su solicitud. El gobierno federal también sanciona a todos aquellos que intentan obtener el mismo beneficio en varios estados.
Del igual manera, se rechaza las solicitudes de personas que han tenido condenas por delitos relacionados con drogas en el pasado. Según Sapling, esta medida es ley desde el 22 de agosto de 1996, aunque pueden existir excepciones. Todo dependerá de lo que determinen las leyes estatales al respecto, sobre todo cuando ya ha pasado mucho tiempo entre la condena y la solicitud del beneficio.
También te puede interesar:
– SNAP: cuándo se debe hacer la aplicación para recibir los beneficios
– SNAP: qué es la recertificación de beneficios y cómo se hace
– SNAP: cómo agregar tu tarjeta EBT en Amazon para comprar comestibles y aprovechar ofertas exclusivas