Sobre qué beneficios del Seguro Social se deben pagar impuestos en 2024
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Administración del Seguro Social (SSA) tienen unas reglas específicas para saber quiénes deberían pagar impuestos sobre los diferentes beneficios del Seguro Social
Cuando las personas trabajan por muchos años y reciben los beneficios del Seguro Social, lo que menos esperan es tener que declarar impuestos de esos pagos en su jubilación. La buena noticia es que la mayoría de los estadounidenses no deben preocuparse de ello; la mala, es que hay una serie de reglas fiscales, por lo que podrías tener que pagar impuestos de algunos de estos pagos.
La Administración del Seguro Social (SSA) envía tres tipos de pagos: los reconocidos beneficios de jubilación, la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y los beneficios de discapacidad. Las reglas de tributación de cada uno de estos pagos es distinta. Mientras que algunos no tendrán jamás que declarar impuestos, hay otros que son tributables, dependiendo de la cantidad determinada de ingresos.
Los pagos de jubilación del Seguro Social han estado sujetos a impuestos por encima de ciertos límites de ingresos desde 1983. Es importante aclarar que ninguna persona retirada debe pagar los impuestos sobre el total de sus beneficios. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) y SSA tienen dos niveles de tributación para los beneficios de jubilación:
- Los contribuyentes individuales jubilados con un ingreso combinado, es decir, el que obtienen del Seguro Social y en otros medios, de entre $25,000 y $34,000 dólares, tendrán que pagar impuesto sobre el 50% de sus beneficios.
- Los contribuyentes casados que declaran en conjunto tendrán que pagar el impuesto sobre el 50% de sus beneficios del Seguro Social, si tienen un ingreso combinado de entre $32,000 y $44,000 dólares.
- Pagarás el impuesto sobre el 85% de tus beneficios del Seguro Social si eres un contribuyente individual que gana más de $34,000 dólares o si son contribuyentes que declaran en conjunto y ganan más de $44,000 dólares.
Si eres una persona adulta mayor que recibe los beneficios de jubilación del Seguro Social y gana por debajo de estos umbrales de ingresos, no debes preocuparte por declarar impuestos sobre estos pagos.
Por ejemplo, supongamos que eres un contribuyente individual que recibió el monto promedio del Seguro Social: alrededor de $18,000 dólares. Si tienes $20,000 dólares en “otros” ingresos, al sumar ambas ganancias, tendrás un ingreso bruto de $38,000 dólares. Para fines de los impuestos, tu ingreso combinado se calcula solo con la mitad de tus beneficios, es decir, $20,000 más $9,000 dólares del Seguro Social. Como tu total de ingresos es de $29,000 dólares, eso está dentro del rango de $25,000 a $34,000 dólares para un impuesto del 50% de sus beneficios.
Para determinar el monto imponible, tendrás que restar tu total de ingresos ($29,000 dólares) menos el umbral de $25,000 dólares, dando un resultado de $4,000 dólares. La mitad, el 50% de ese monto ($2,000 dólares) estará sujeto impuestos.
Este sería el cálculo similar que se necesitaría realizar para aquellos contribuyentes que superan los umbrales mayores y deben pagar impuestos del 85% de la diferencia entre sus ingresos y los límites establecidos por el IRS.
Los beneficios conyugales, de sobreviviente y de incapacidad siguen las mismas reglas de tributación de los beneficios de jubilación del Seguro Social.
El pago del SSI es el único beneficio del Seguro Social del que nunca deberás pagar impuestos. Esto se debe a que es un programa basado en las necesidades para personas ciegas, discapacitadas o mayores de 65 años, una ayuda adicional, tal como su nombre lo indica.
Si superas los umbrales de ingresos establecidos, te recomendamos que te acerques a un profesional en impuestos para que te ayude a preparar tu declaración, evitando posibles errores en tu presentación fiscal.
También te puede interesar: