Seguro Social: por qué hay personas que todavía no reciben su primer cheque aumentado

La Administración del Seguro Social (SSA) todavía no envía todos los pagos de jubilación, por lo que aún hay personas que están a la espera de recibirlos. Hay una excelente explicación para ello

Seguro Social pago

No todos los pagos del Seguro Social se envían al mismo tiempo en 2024. Crédito: Shutterstock

Ya llevamos tres semanas de que inició el año y todavía hay millones de beneficiarios del Seguro Social que no reciben su primer cheque aumentado. No hay de qué asustarse. La manera en la que se entregan estos pagos reparte los depósitos en diferentes días y estarían muy pronto de recibirlos.

Desde octubre de 2023, la Administración del Seguro Social (SSA) dio a conocer que el Ajuste por el Costo de Vida (COLA) para este año sería de 3.2%. Eso significa que los millones de personas que reciben alguno de los beneficios del Seguro Social recibirían su primera cheque aumentado al inicio del 2024. De hecho, los primeros pagos se enviaron incluso antes de que terminara el 2023, el 29 de diciembre.

La SSA tiene un calendario de pagos determinado, según el tipo de pago que recibes y tus propias características. Por ejemplo, los pagos de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) son los primeros en entregarse, ya que se realizan el día 1 de cada mes. Si esa fecha es un día feriado o cae en fin de semana, se deposita el día hábil anterior, tal como pasó con el pago del 1 de enero.

En cambio, los pagos de jubilación y de discapacidad siguen otro cronograma. Las personas que reciben el Seguro Social desde antes de mayo de 1997, lo reciben los días 3 de cada mes. Aquellos que reclamaron los beneficios posteriores a esta fecha, su día de pago se determina con base en el día de su cumpleaños:

  • Personas que nacieron entre los días 1 y 10, reciben su pago el segundo miércoles de cada mes.
  • Personas que nacieron entre los días 11 y 20, reciben su pago el tercer miércoles del mes.
  • Personas que nacieron entre los días 21 y 31, reciben su pago el cuarto miércoles de cada mes.

Las personas que, además de sus beneficios de Seguro Social reciben SSI, recibirán su pago el tercer día de cada mes, tal como sucede con los beneficiarios que reclamaron antes de mayo de 1997. Su pago de SSI se mantiene para el primer día del mes.

Esta es la principal razón por la que hay personas que aún no han recibido su pago. Hasta el momento, se han enviado los pagos de SSI (el 29 de diciembre), los primeros pagos del Seguro Social (el 3 de enero) y los pagos para las personas que nacieron entre los días 1 y 20 (el 10 y 17 de enero, respectivamente). Faltarían de recibir su respectivo beneficio las personas que nacieron entre el 21 y el 31, pago que está programado para el 24 de enero.

No obstante, si ya pasó tu fecha o eso está próximo a suceder, la SSA recomienda esperar tres días antes de comunicarte con la Administración. Si transcurrido ese lapso, sigue sin llegar tu pago, deberías comunicarte al 800-772-1213.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain