Solicitudes de desempleo cayeron al nivel más bajo desde 1969

El Departamento del Trabajo anunció que las solicitudes semanales por desempleo registraron un descenso, y se ubicó en niveles no vistos desde 1969

Las solicitudes semanales de desempleo registraron un importante descenso.
Las solicitudes semanales de desempleo registraron un importante descenso.
Foto: Getty Images

El número de solicitudes semanales por desempleo en Estados Unidos registró un descenso, para ubicarse en las 199,000, en la semana que terminó el 19 de noviembre, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Trabajo.

Es la primera vez que el número de solicitudes por desempleo se ubica por debajo de los 200,000 en una semana, niveles no vistos antes de la pandemia del COVID-19 y en un tiempo donde la economía estadounidense lucha por recuperarse.

Cifra más baja desde 1969

Y no solo eso, sino que es el número más bajo que se ha registrado desde 1969, de acuerdo a lo publicado por el sitio del diario estadounidense New York Post.

La cifra semanal también fue menor a la estimada por los expertos, que esperaban que la cifra llegara a las 260.000 solicitudes por desempleo

“Es justo decir que no lo vimos venir”, indicó Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate, a través de un correo electrónico, al que tuvo acceso NYP, luego de que la BLS diera a conocer su reporte semanal.

Obtener nuevos reclamos por debajo del nivel de 200,000 por primera vez desde que comenzó la pandemia es realmente significativo, y representa una mejora adicional”, precisó el especialista. 

Hamrick destacó las señales del mercado laboral estrecho y que todo indica que seguirá así en los próximos meses.

Además, indicó que las ventas minoristas han registrado una alza sorprendente y confía que la tendencia seguirá así en el inicio de la temporada navideña.

El Departamento del Trabajo en esta semana adelantó su reporte, que hace cada jueves, por el feriado del Día de Acción de Gracias, que se celebra este 25 de noviembre. 

La BLS precisó que el número anterior de las solicitudes de desempleo fue de 270,000, que de igual manera representó un descenso en relación con las cifras de las semanas pasadas.

2.04 millones de personas beneficiadas

Mientras que la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) destacó que en la semana que terminó el 13 de noviembre, se tenía el registro de 2.04 millones de personas beneficiadas con el programa, una cifra menor a la semana anterior que se contabilizaron 2.1 millones. 

En cuanto al índice de desempleo durante octubre, registró una baja de dos décimas, para ubicarse en el 4.6%.

También te puede interesar:

Descienden las solicitudes semanales de desempleo por séptima semana consecutiva

Estímulo económico: Nueva Jersey otorga $500 dólares para los desempleados que encuentren un trabajo

Hay más trabajos disponibles que desempleados en Estados Unidos