Solicitudes iniciales por desempleo se disparan en más de 100,000 nuevos reclamos en la última semana

La cifra es la más alta desde el 19 de septiembre y refleja el momento laboral que vive Estados Unidos, ya que ante el aumento de contagios, muchos estados han implementado restricciones a algunas actividades no esenciales

Desempleados presentan solicitudes en una feria de trabajo en Miami, Florida.
Desempleados presentan solicitudes en una feria de trabajo en Miami, Florida.
Foto: Robert Sullivan / Getty Images

Las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo aumentaron en más de 100,000 la semana pasada, después de una disminución, debido en parte, al fin de semana largo del Día de Acción de Gracias.

Los reclamos de primera vez para el seguro de desempleo totalizaron 853,000, un aumento de 137,000 personas desde los 716,000 de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban 730,000, una diferencia considerable, informó el sitio CNBC.

Esta fue la cifra semanal más alta desde el 19 de septiembre y refleja la actualidad del mercado laboral, ya que con los casos de coronavirus fuera de control, los gobiernos locales y estatales han impuesto restricciones a algunas actividades.

Las solicitudes continuas aumentaron en 230,000 personas y se ubicaron en 5.76 millones, la primera vez que ese número aumenta desde finales de agosto. Los mercados reaccionaron tibiamente a la noticia y Wall Street inició sus operaciones ligeramente a la baja.

El aumento de contagios ha ejercido una presión sustancial sobre el mercado laboral, con un aumento de las nóminas no agrícolas de solo 245,000 personas en noviembre, después de haber aumentado en 610,000 puestos de trabajo en octubre.

Esas dificultades se reflejaron aún más en las solicitudes de desempleo no ajustadas, que totalizaron 947,504, un 31.9% más que la semana anterior. Los factores estacionales apuntaban a un aumento del 12.9%, dijo el Departamento de Trabajo.

“Este aumento sugiere que los reclamos no solo se estancan, sino que están empeorando activamente”, dijo Daniel Zhao, economista senior del sitio de colocación laboral Glassdoor. “El aumento en las reclamaciones iniciales es especialmente preocupante cuando las solicitudes todavía están por encima de los niveles cercanos al pico de la Gran Recesión”.

Las solicitudes presentadas bajo los programas de asistencia por desempleo relacionados con la pandemia disminuyeron drásticamente a medida que el programa llega a su fin sin ninguna acción del Congreso antes de fin de año.

Los reclamos bajo el programa pandémico para aquellos que normalmente no estarían cubiertos por el gobierno disminuyeron en 313,739 personas y ahora son 8.6 millones para la semana que terminó el 21 de noviembre. Los reclamos de emergencia para aquellos cuyos beneficios se agotaron disminuyeron a 614,517 personas. El total de los solicitantes en todos los programas se redujo en 1.12 millones y quedó en poco más de 19 millones.