Soy extranjero no residente: paso a paso, cómo reclamo un reembolso de impuestos federales pagados por un ingreso en EE.UU.

En Estados Unidos, los extranjeros no residentes deben usar un formulario de declaración de impuestos adaptado a su condición y deben esperar hasta 6 meses por su reembolso

Foto de varios formularios del IRS con algunas monedas al fondo

En la mayoría de los casos, los reembolsos del IRS se emiten luego de 21 días naturales, pero los de los extranjeros no residentes pueden durar hasta 6 meses en procesarse. Crédito: Nataliya Vaitkevich | Pexels

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), los extranjeros no residentes en el país deben declarar impuestos usando el Formulario 1040-NR, similar al que usan todos los ciudadanos estadounidenses para el mismo fin, pero ajustado a su caso. Al presentar dicha declaración de impuestos, pueden reclamar un reembolso por el monto retenido en base al ingreso que recibieron de una fuente estadounidense. En dicha declaración, además de las retenciones, también deben especificar el monto total de tales ingresos.

¿Cómo hacer la solicitud para obtener un reembolso del IRS siendo extranjero no residente en Estados Unidos?

Según el IRS, para reclamar un reembolso por ingresos obtenidos de una fuente dentro del país, el único paso que debe seguir un extranjero no residente es declarar sus impuestos oportunamente, presentando el Formulario 1040-NR de declaración de impuestos sobre los ingresos de un extranjero no residente. Dicho formulario debe completarse debidamente y debe reportar una declaración exacta para que sea procesado lo antes posible una vez se consigne personalmente o se envíe por correo a la oficina correspondiente.

Para lograr una declaración exacta, el IRS recomienda usar su Estimador de Retención de Impuestos, una herramienta que calcula el monto total y reduce la posibilidad de cometer errores al momento de cumplir con las obligaciones tributarias. Usar este recurso es sumamente fácil, solo se debe tener a la mano toda la información necesaria (relacionada con los ingresos y las fuentes de ingresos) e introducirla según el sistema lo exija.

¿Cuándo recibiré mi reembolso?

Según el IRS, es común que los reembolsos se tramiten en un máximo de 21 días, pero esta regla aplica solo para los ciudadanos estadounidenses. En el caso de las declaraciones relacionadas con extranjeros no residentes, esta agencia federal necesitará mucho más tiempo para poder emitir un reembolso y advierte que puede tardar hasta 6 meses el proceso de emisión del mismo, considerando como punto de partida la fecha de presentación de la declaración.

A pesar de que el periodo de espera para recibir un reembolso sea más largo, los extranjeros no residentes que presenten su declaración de impuesto debidamente pueden recibirlo antes de cumplir los 6 meses. Para tener una idea de cómo va el proceso, el IRS recomienda usar la aplicación Where’s My Refund? (¿Dónde está mi reembolso?), otra herramienta dispuesta para hacer seguimiento a la solicitud las 24 horas del día de los próximos meses, luego de haber presentado la declaración.

Para tener acceso a dicha aplicación, los solicitantes solo deben dirigirse al sitio web oficial del IRS y hacer clic en la opción “Reembolsos” del menú de inicio.

También te puede interesar:

Paso a paso, cómo hacer la declaración de impuestos si eres extranjero no residente en Estados Unidos

Declaración de impuestos ante el IRS: qué formulario debes completar

Formulario W-2: cómo obtener una copia de mis comprobantes de salarios e impuestos

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain