Cómo hacer la declaración de impuestos en Estados Unidos si eres extranjero no residente

Siempre que cumplan con ciertas características, los extranjeros no residentes tienen la obligación de presentar una declaración de impuestos en Estados Unidos utilizando un formulario especial para su caso

Foto de la mano de una persona preparando sus impuestos

En Estados Unidos, los extranjeros no residentes deben presentar una declaración de impuestos si cumplen con algunas características. Crédito: RomanR | Shutterstock

Los extranjeros no residentes en el país deben presentar una declaración usando el Formulario 1040-NR del Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), el cual está especialmente diseñado para su caso. Este formulario debe completarse y presentarse, a más tardar, el 15° día del sexto mes, luego que cierra el año tributario (aproximadamente el 15 de junio de un año en curso), enviándolo a la dirección postal que se muestra en su interior.

Al igual que sucede con los ciudadanos y los residentes legales en el país, los extranjeros no residentes que no presentan sus impuestos antes de la fecha límite correspondiente deben presentar una solicitud de prórroga usando el Formulario 4868 para evitar incurrir recibir multas y sanciones.

¿Cómo hacer hacer una declaración de impuestos siendo extranjero no residente?

De acuerdo con el IRS, la manera más conveniente de declarar impuestos en Estados Unidos es usando sus servicios en línea o los de terceros autorizados para evitar problemas con el procesamiento de la información y obtener el reembolso correspondiente (si aplica) en el menor tiempo posible. En ese sentido, toda persona que recopile la documentación necesaria y todos los soportes de los ingresos que obtuvo durante el año inmediato anterior puede recurrir a las siguientes opciones de pago en línea que, incluso, ofrecen formularios electrónicos:

1. Crear o iniciar una cuenta online en la página web oficial del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés). A través de esta opción, las personas físicas (las únicas que pueden gozar de ella) pueden consultar su historial de transacciones y programar pagos (en caso de que se decidan por un plan a plazos). Para hacer uso de esta modalidad, es necesario la información bancaria del contribuyente para que se pueda efectuar el pago correspondiente luego de presentar la declaración.

2. Los pagos en línea también se pueden hacer directamente desde el banco correspondiente, una vez se prepara la declaración. Esta modalidad, conocida como “pago directo” también está disponible solo para personas físicas.

3. Otra modalidad online disponible es el uso de una tarjeta de débito, crédito, billetera digital o cuenta Paypal. A diferencia de las anteriores, esta alternativa es válida tanto para personas físicas como para negocios y se lleva a cabo de alguno de los procesadores de pago que el IRS dispone en su página web oficial.

4. El IRS también ofrece su Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés) que es un sistema dispuesto por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para el pago específico de impuestos federales, sean personas físicas o negocios. A pesar de usar una cuenta bancaria, este servicio se diferencia del pago directo porque necesita que el contribuyente lleve a cabo una inscripción para poder usarlo.

1. Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés): se trata de una alternativa que ofrece el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Para poder usar este sistema, es necesario que el contribuyente cuente con un Número de Identificación del Contribuyente (EIN o SSN), Número de Identificación Personal (PIN) y piense en una contraseña.

2. Pago directo desde una cuenta bancaria: usando DirectPay, una herramienta dispuesta también por el IRS, cada contribuyente puede pagar sus impuestos sin necesidad de tener que crear una cuenta. Esta herramienta trabaja en base al correo electrónico, por lo tanto, también representa una alternativa muy segura para quienes desean llevar a cabo un pago desde la comodidad del hogar o el trabajo. Mediante esta vía, el contribuyente recibe un código de confirmación que es el que usará para vigilar sus transacciones y estar al tanto del procesamiento de su declaración una vez se inscriba en el sitio web oficial de IRS DirectPay.

3. Pagar con tarjeta de débito, crédito, billetera o Paypal: para esta alternativa, el IRS dispone de varios procesadores de pago que le permiten al contribuyente pagar sus impuestos sin el uso de una cuenta personal. Estos procesadores implican la inclusión de una tarifa, por lo tanto, es importante que cada persona estime cuál de ellos es el que más le conviene.

Además de tales alternativas, el IRS cuenta con IRS2Go su aplicación para gestionar las obligaciones tributarias desde dispositivos móviles. Como es una herramienta fácil de usar y está disponible en varias plataformas (Android, App Store, Amazon App), se ha convertido en una de las alternativas más convenientes y populares para resolver este tipo de trámites. 

Otra de las grandes ventajas de IRS2Go radica en el hecho de que puede ser usada para el pago de impuestos, pero también permite verificar el estatus de los reembolsos y obtener ayuda o soporte técnico del IRS, entre otras cosas.

Aunque muchos de estos sistemas permiten que las personas presenten sus declaraciones sin ayuda, el IRS también recomienda que se asesoren con un profesional de impuestos para disminuir mucho más el margen de error y evitar cualquier inconveniente a futuro. Los preparadores de impuestos profesionales pueden dejar todo listo para llevar a cabo el resto del trámite en línea e incluso brindar asesoría de último momento.

¿Qué ingresos debe declarar un extranjero no residente en Estados Unidos?

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), todo extranjero no residente tiene la obligación de presentar su declaración si percibe:

1. Ingresos provenientes de un negocio o comercio en el país, también conocidos como “efectivamente conectados”, los cuales disponen de una tasa graduada que es igual a la que se aplica a los ciudadanos estadounidenses.

2. Ingresos provenientes del país por algún tipo de beneficio que sean fijos, determinados, anuales o periódicos (FDAP, por sus siglas en inglés). Para estos ingresos la tasa fija es de 30% y no están sujetos a deducciones. Además, como no están sujetos a ningún comercio o negocio, deben declararse en el anexo NEC del Formulario 1040-NR.

¿Puedo solicitar créditos fiscales y reembolsos con mi declaración de impuestos si soy extranjero no residente?

A diferencia de los extranjeros residentes que cuentan con Green Card, los extranjeros no residentes en Estados Unidos no pueden considerarse ciudadanos, a pesar de que tienen este tipo de responsabilidades tributarias. Cuando se declaran impuestos como extranjero no residente, solo se pueden reclamar algunos reembolsos o beneficios.:

1. Se pueden reclamar impuestos retenidos o pagos excedidos.

2. Se pueden reclamar beneficios de deducción y crédito en caso de no tener negocios pero sí bienes inmuebles que pueden declararse como efectivamente conectados a los ingresos del declarante.

Si no cumplen con sus obligaciones tributarias, los extranjeros no residentes no reciben un certificado de cumplimiento (también conocido como “permiso para zarpar o permiso para partir”) que es necesario para salir del país.

¿Qué extranjeros no residentes deben declarar impuestos en Estados Unidos?

De acuerdo con el IRS, no todos los extranjeros deben cumplir con obligaciones tributarias, solo aquellos que coincidan con alguno de estos perfiles

1. Es extranjero no residente que de hecho operó, o se le considera de haber operado un comercio o negocio en los Estados Unidos durante el año.

2. Es un extranjero no residente que no operó un comercio o negocio en los Estados Unidos, pero tuvo ingresos provenientes del país que derivaron en la retención de impuestos al momento de ganarlos, pero el saldo de impuesto por pagar era mayor de la cantidad del impuesto retenido.

3. Es el representante o agente responsable de presentar la declaración de impuestos para una persona cuyas circunstancias son las mismas a alguna de las anteriormente descritas.

4. Es fiduciario para un caudal hereditario o fideicomiso de un extranjero no-residente.

5. Es fiduciario residente o doméstico, o persona de otra categoría que fue encargado de cuidar a una persona no-residente, o la propiedad del mismo.

También te puede interesar:
Paso a paso, cómo calcular los impuestos del sueldo en Estados Unidos
Impuestos 2021: paso a paso, qué hacer si eres víctima de fraude ante el IRS
Paso a paso, cómo solicitar un número de ITIN en Estados Unidos

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain