Suben de las tasas de interés: qué tipos de cuentas y préstamos son más caros ahora para los estadounidenses

Las tasas de interés se ven influenciadas por las tasas federales, las cuales han sido ajustadas recientemente por la Reserva Federal de Estados Unidos. ¿Cómo le impacta a los bancos y a sus clientes? En Solo Dinero te lo explicamos

Tasas de interés

Pedir un préstamo es más costoso ahora que el año pasado, debido a la subida de tasas de interés de las instituciones financieras.  Crédito: Shutterstock

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) ha subido las tasas de interés federal tres veces en lo que va del año, un hito que no suele ser muy común, pero que ha sido necesario como un intento de frenar la elevada inflación que han tenido que soportar los estadounidenses durante el último año.  Esta misma dinámica es seguida por algunas instituciones financieras del país: han incrementado sus tasas de interés, por lo que probablemente te sea más caro solicitar un préstamo en estos momentos. 

Que los bancos estén subiendo sus tasas de interés tiene su aspecto negativo pero también su aspecto positivo: lo malo es que pagarás más por el tipo de préstamo que solicites, lo bueno es que estarás ganando más dinero en tu cuenta de ahorros.

Si bien las tasas de interés federal que maneja la Fed son independientes a las tasas bancarias, una tiene influencia en la otra. Es decir, al aumentar las tasas federales, se está incrementando la tasa a la que los bancos y las cooperativas de crédito suelen tomar prestado. Entonces si son más caras, los bancos deben de protegerse de ese cambio también. Esa es la razón por la que generalmente suben sus tasas de interés de las tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro. 

De acuerdo con una investigación de The Ascent, las tarjetas de crédito y las cuentas de ahorro son las más sensibles a los cambios en la tasa de fondos federales. Luego, le siguen los préstamos personales, los préstamos para automóviles y finalmente, los préstamos hipotecarios.

Tarjetas de crédito

Si bien la mayoría de las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés que es variable, los cambios que hace la Fed les impactan de manera casi automática y ésta se ve reflejada en la tasa de porcentaje anual, conocido como APR, por sus siglas en inglés.

De acuerdo a una investigación de CreditCards.com, actualmente, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito es del 18.4% y la APR promedio de las tarjetas de crédito subprime es de 27.12%. Según los analistas, con la subida de las tasas de interés de la Fed, las tasas de interés de las tarjetas de crédito han llegado a ser históricas.

Préstamos personales

Si bien no dependen directamente de lo que haga la Fed, pueden ser influenciadas. Si bien hay tasas de interés personal que son a tasas fijas, hay aquellos que son a tasas variables, lo que significa que pueden fluctuar a medida que cambia la tasa de los fondos federales.

Cuentas de ahorro

Muchas tasas de interés suben a favor de los estadounidenses como van subiendo las tasas federales. Si tienes una cuenta de ahorro, lo más probable es que hayas notado que te han pagado más intereses luego de los anuncios de la Fed.

***

También te puede interesar:

-La Fed sube otra vez las tasas de interés: ¿realmente combaten la inflación?
-Por qué la inflación en EE.UU. sigue siendo tan elevada luego de los intentos de la Fed por frenarla 

En esta nota

tasas de interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain