Exclusiva

Super Bowl 2023: cuánto gastarás en la comida tradicional de la fiesta

Sí estás listo para disfrutar de la tarde del Super Bowl en su edición 2023, en Solo Dinero te vamos a contar qué tanto vas a pagar por los aperitivos y comida tradicional en una de las fiestas más grandes del fútbol americano

La inflación afecta al Super Bowl

La inflación le está pegando a la comida que los estadounidenses suelen consumir en el Super Bowl.  Crédito: Shutterstock

Los aficionados del fútbol americano deben estar listos para disfrutar una de sus tardes más emocionante de todo el año: el Super Bowl, que en su edición 2023 enfrentará a Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs, en un partido histórico, ya que por primera vez, dos equipos hermanos lucharán por llevarse el triunfo. Y el disfrute total de esta fiesta no estaría completa sin la compañía del guacamole, nachos con queso, alitas y un jugoso barbecue con un buen tarro de cerveza. Lo que sí tenemos que decirte es que no será nada barato, gracias a la inflación histórica que sigue generando dolores de cabeza entre los estadounidenses.

La inflación interanual de diciembre se posicionó en 6.5%. Desde el año 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho varios intentos de amortiguar los altos precios, con el incremento de las tasas federales, pero hasta ahora no han logrado una baja notable.

“Hay un temor de acción de la Fed (Reserva Federal) y el impacto de las empresas: aumentan la mano de obra compran insumos y todo está en aumento. Arrancamos ya el proceso para que la inflación vaya bajando pero aún no está terminado”, dijo el Dr. Michael J. Swanson, especialista de Wells Fargo, en una entrevista con Solo Dinero.

De acuerdo a un estudio realizado por Wells Fargo, uno de los principales bancos de Estados Unidos, la inflación ha provocado un incremento general en los alimentos del 11%, 8% si se trata de comida a domicilio y del 8.3% si se trata de comer fuera de casa para ver el Super Bowl.

¿Cuánto nos costarán los platillos estrella?

Es inimaginable ver un Super Bowl sin pensar en las alitas de pollo, es un clásico de clásicos. Antes de saber cuánto te costará para la final del americano del 2023, tienes que saber que últimamente los productores avícolas trajeron un aumento significativo de la oferta, incluso bajo la presión de los mayores costos.

“Los consumidores y operadores de restaurantes encontrarán la oferta de pollos en el nivel más alto desde principios de 2019. Hace un año, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), informaron que los precios de las alas de pollo enteras eran de $3.38 dólares por libra para la semana de la Super Bowl. Para el 6 de enero de 2023 tenían a las alitas de pollo enteras a un precio de $2.65 dólares por libra. Eso es un buen repunte de precio desde hace un año”, explica en informe de Wells Fargo.

Ahora bien, en el caso del solomillo, los problemas en la cadena de suministros le siguen afectando: “Han bajado casi un dólar por libra desde el año pasado. El solomillo ha caído casi un dólar por libra desde
diciembre pasado, según los datos más recientes”, explica Wells Fargo.

Si lo que se te antoja es preparar unas ricas hamburguesas al carbón, tenemos que decirte que este año te enfrentarás a costos más elevados en comparación con el año pasado, pero según la investigación de Wells Fargo, han bajado mucho desde el máximo alcanzado el 4 de julio del 2022.

Y qué hay del famoso guacamole…

El aguacate es uno de los productos que ha bajado notablemente su costo en comparación con el año anterior.

“En el Super Bowl del año pasado, los aguacates sufrieron un contratiempo de última hora por un problema de abastecimiento mexicano que los bloqueó en la frontera. Este año, una fuerte cosecha debida al aumento de las plantaciones, ha mejorado el suministro. Parece que los aguacates serán una ganga en comparación a lo que fue hace un año, con una bajada de precios del 20%”, explica el informe de Wells Fargo.

“Es la primera vez que se logra una baja en dos años”, añade el Dr. Swanson.

La cerveza no puede faltar…

Pero sí te anticipamos que la encontrarás un 11% más cara en comparación al año pasado, mientras que el vino y las bebidas espumosas subieron solo un 4% y un 2%, respectivamente. “El mayor aumento de precios en la nevera procede de la sección de refrescos, cuyo aumento este año será del 25%”, asegura Wells Fargo.

Qué hacer para que tu bolsillo no quede roto

Algunas recomendaciones de los expertos de Wells Fargo son:

-Buscar gangas en los supermercados y en tu restaurante favorito
-Comer hamburguesas este año
-Hacer un delicioso guacamole con aperitivos centrados en el aguacate
-Piensa en vino o licores para animar a tu equipo
-Prepara un cóctel o una sangría y pon un surtido de frutas como guarnición

“Estamos viendo mayor competencia de los supermercados, los fletes son más bajos, el aumento está bajando y para finales del 2023 veremos que los precios van a empezar a bajar. Con los supermercados hemos notado que hace un año había problemas con la cadena de suministro pero eso se está solucionando y ya hay mayor competencia. Toca aprovechar y llenar la canasta”, finalizó el Dr. Swanson.

***

También te puede interesar:

-Inflación en EE.UU.: cómo le afecta a las remesas
-Salario mínimo EE.UU.: en qué partes de Estados Unidos el salario tiene más poder de compra teniendo en cuenta la inflación
-Inflación en EE.UU.: las ventas minoristas cayeron de nuevo en diciembre en 1.1%

En esta nota

Exclusiva Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain