Suspensión temporal del impuesto a la gasolina: cuánto ahorraría el conductor promedio de EE.UU.

El presidente Joe Biden pidió al Congreso que evalúe la posibilidad de suspender por tres meses el impuesto federal a la gasolina. Esto es lo que lograrías en ahorros al mes

Se espera que el Congreso tome una decisión sobre la suspensión temporal del impuesto federal a la gasolina.
Se espera que el Congreso tome una decisión sobre la suspensión temporal del impuesto federal a la gasolina.
Foto: Shutterstock

La Administración del presidente Joe Biden está consciente que los precios de la gasolina se han ido por las nubes: él mismo solicitó esta semana que el Congreso autorice la suspensión temporal del impuesto federal de la gasolina y el diésel para poderle otorgar un alivio a los conductores. ¿De hacerse realidad, de cuánto sería el ahorro que lograría el conductor promedio? En Solo Dinero te lo contamos.

Las dificultades por mantener los gastos al día son cada vez más puntillosas: la inflación del 8.6% interanual en el mes de mayo no baja la guardia y eso tiene un impacto en todos los niveles y en todos los sectores.

La medida de Biden está propuesta para que sea únicamente por tres meses: los impuestos federales y estatales se manejan por separado y si se exenta el primero, el segundo seguiría activo, a menos que los gobernadores de cada estado decidan unirse a la idea de Biden y suspenderlos también por un tiempo. De hecho,  ya algunos han tomado la decisión de manera muy particular, como Nueva York. 

Actualmente, la tasa del impuesto federal a la gasolina es de $0.184 centavos por galón, si la exención federal procede, esta es la cantidad que los conductores verían reducida por cada galón. Para determinar con exactitud cuánto estarías ahorrando al mes, depende de dos factores: las millas que conduces y la eficiencia del combustible en tu vehículo.

Para ayudarte a determinarlo, vamos a tomar como base los siguientes datos. De acuerdo a la Administración Federal de Carreteras, durante el 2019, el estadounidense promedio condujo alrededor de 14,263 millas en  un año, lo que significa que fueron unas 1,189 millas cada mes. Ahora, se tienen que sacar los cálculos de la capacidad de los tanques de los autos. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los autos nuevos promedian unas 24.9 millas por galón, luego entra en juego la eficiencia de cada motor, respecto a la gasolina.

Entonces, a manera de ejemplo, si el estadounidense promedio conduce un auto que rinde 24.9 millas por galón y maneja unas 1,189 millas por mes, su ahorro será de unos $8.83 dólares al mes, si es que consume 48 galones al mes. Y si esta cantidad se multiplica por tres, que son los meses que Biden propone, el total de ahorro rondaría en los $26.49 dólares.

Los ahorros serán mayores entre más millas conduzcas, eso es lo obvio. Pero en realidad, no son ahorros sustanciales, consideran los economistas. Finalmente, solo falta esperar que decide el Congreso al respecto, pero puede que no sea tan buena idea, señalan algunos expertos.

***

También te puede interesar:

-Biden le pide al Congreso suspender el impuesto a la gasolina por 3 meses: por qué no es tan buena idea
Cuánto hay de cierto que Biden podría enviar tarjetas de reembolso para la gasolina