¿Te despidieron? Conoce cuáles son tus derechos en Estados Unidos
La Ley Federal de Notificación de Readiestramiento de Ajuste del Trabajador (WARN) tiene algunas reglas claras en torno al tiempo en el que debes recibir una notificación y si debes recibir una indemnización en Estados Unidos
El inicio de este 2023 no ha sido tranquilo ni motivador para muchos trabajadores: inflación, temores de recesión y desempleo. Con tantas noticias en torno a despidos masivos, es momento de que te informes sobre cuáles son tus derechos en Estados Unidos, en caso de que seas de los desafortunados que se quedan sin empleo.
¿Con cuánto tiempo de anticipación deben avisarte si te van a despedir?
Cuando se trata de un despido masivo o el cierre de una planta, los trabajadores deben recibir un aviso de al menos 60 días, según la Ley Federal de Notificación de Readiestramiento de Ajuste del Trabajador (WARN). Algunos estados pueden requerir más días de aviso, como Nueva York, que exige 90 días.
Otros estados también pueden ser más estrictos que la ley federal, como exigir a los empleadores con menos trabajadores que cumplan con la Ley WARN.
Por “aviso” no basta con hacer un anuncio oficial en un memo a su planta laboral o un comunicado de prensa, debe notificarse de manera personalizada a cada empleado del que ya no se ocuparán más sus servicios. Y de preferencia, por escrito para que haya registro de que su cumplió cabalmente con la temporalidad de la Ley WARN.
Las sanciones también varían, pero si se determina que un empleador violó la Ley WARN, además de pagar multas al estado, deberá pagar hasta 60 días (o más, según los requisitos del estado) de salarios atrasados y beneficios a los empleados, dependiendo de cuántos días de preaviso haya dado realmente la empresa.
Se puede considerar que la empresa cumplió con la Ley WARN si te despide abruptamente cumpliendo los 60 días de previo aviso de que sucedería, por ejemplo, que llegue el plazo, no pase nada y al día 65 te soliciten abandonar las instalaciones.
¿Qué pasa en los días entre el aviso y el despido?
Técnicamente, sigues siendo empleado de la empresa hasta que se cumpla el plazo. Eso quiere decir que deberás seguir percibiendo tu nómina y tus beneficios en los días qué hay entre el aviso y la fecha de despido. De la misma manera, deberás cumplir con tus labores cotidianas, sin cambio alguno.
¿Tengo derecho a indemnización si me despiden en Estados Unidos?
La respuesta es amarga: no, necesariamente. No hay ley federal ni estatal que obligue a los empleadores a ofrecer una indemnización cuando te despiden, salvo que en el contrato de trabajo individual o sindical se incluya de manera tajante.
Muchos empleadores en los Estados Unidos ofrecen algún tipo de indemnización por despido para protegerse de posibles demandas por la terminación de la relación laboral.
De acuerdo con las leyes federales, si tienes 40 años o más, se te debe otorgar al menos 45 días en un despido grupal y 21 días si tu despido no es parte de un despido masivo para decidir si firmas tu acuerdo de indemnización. También tienes 7 días para cambiar de opinión después de aceptar la oferta.
Los estados pueden tener sus propios requisitos por encima de los federales. En caso de que seas despedido, es recomendable que consultes el sitio del Departamento de Trabajo de tu estado para ver cuáles son los criterios específicos que maneja.
Si la indemnización no es obligatoria, ¿qué tengo que hacer para que me la den cuando me despiden?
Debido a que la indemnización no es obligatoria, pero los empleadores suelen ofrecerla para evitar demandas, imponen algunos términos para los empleados. Por lo general, renunciarás a tu derecho a presentar un reclamo contra la empresa, como discriminación, ambiente de trabajo hostil, violaciones salariales o cualquier otra supuesta irregularidad.
La indemnización no puede ser condicionada. Recientemente, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) notificó a los empleadores en Estados Unidos que ya no pueden incluir una cláusula de confidencialidad en el que no puedas compartir detalles de la empresa o sobre el acuerdo de tu indemnización para recibirla, porque violarían los derechos de los empleados, según las secciones 7 y 8(a)(1) de la Ley Nacional de Relaciones de Trabajo (NLRA).
De acuerdo con la nueva regla, las compañías tampoco pueden agregar una cláusula de no menosprecio, el cual se le prohibía al exempleado hablar mal del lugar.
A pesar de estas prohibiciones, sí hay otras que pueden mantener dentro de un acuerdo de indemnización como:
- Una cláusula de cooperación: en ella aceptarías ayudar a la empresa si es demandada en el futuro por un asunto del que sabe algo como resultado de su mandato allí.
- Una cláusula de no cooperación: esto te prohíbe ayudar a cualquier otra persona que intente demandar a la empresa.
- Una cláusula de no solicitación: esto generalmente significa que no puedes robar a los clientes o empleados de tu futuro empleador anterior en caso de que comiences a trabajar en otro lugar o inicies tu propio negocio.
Sin embargo, renunciar a este tipo de derechos no exime al empleador de tener que pagarte lo que ya debe en tu contrato laboral, como una pensión, vacaciones acumuladas o licencia por enfermedad. Todas estas prestaciones, si aplican en tu empleo.
“La contraprestación ofrecida por la renuncia al derecho a demandar… debe ser algo de valor además de cualquiera de los derechos existentes del empleado”, señala la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE.UU.
¿Deberías contratar un abogado si te despiden?
Contratar un abogado en Estados Unidos es costoso, sin embargo, si sientes que violaron tus derechos de notificación previa en un despido masivo, antes de firmar cualquier papel, deberías tener asesoría legal especializada en asuntos laborales.
LegalShield es una empresa que ofrece servicios de asesoría legal a bajo costo. La compañía te puede ofrecer un abogado laboral que revise el caso en tu estado en alrededor de $30 dólares al mes, quien podrá guiarte en el proceso legal para hacer que se cumplan tus derechos e incluso pueda representar tus asuntos en tu nombre, si buscas modificaciones en el acuerdo de indemnización.
Si tu caso es complicado e involucra más acciones legales, o si tu acuerdo de indemnización tiene más de 15 páginas, tus costos serán más altos, pero obtendrás un descuento en los honorarios por hora del abogado de tu caso.
También puedes encontrar abogados laborales en organizaciones sin fines de lucro que podrían ofrecerte una consulta gratuita, incluso vía telefónica.
También te puede interesar:
• Warn en California: cómo aplica esta notificación de despido anticipada
• ¿Cuánto tiempo tengo para encontrar empleo si me despidieron y tengo visa de trabajo?
• Ola de despidos en Estados Unidos: FTC alerta sobre posibles estafas al buscar nuevos empleos