Techo de deuda en Estados Unidos: cómo afecta tu bolsillo
Estados Unidos alcanzó esta semana el límite de techo de deuda y si no llega a un acuerdo a tiempo, los ciudadanos estadounidenses también se verán afectados
El gobierno de Estados Unidos alcanzó su techo de deuda esta semana, esto significa que no puede tomar más dinero prestado para pagar sus facturas pendientes y mantener sus operaciones, por ello se tendrán que tomar medidas extraordinarias. Ahora bien, ¿cómo le afecta al ciudadano estadounidense directamente en su economía y en sus finanzas? En Solo Dinero te lo vamos a explicar.
El límite de deuda que tiene Estados Unidos es de $31.4 mil millones de dólares y si no se llega a un acuerdo en el Congreso, esta situación comenzará a afectar a los ciudadanos y residentes del país norteamericano. Además, tendría en un efecto de dominó en otros países, ya que EE.UU. es la base del sistema financiero a nivel mundial.
“No elevar el techo de la deuda puede tener consecuencias significativas en la economía y en nosotros”, dijo Jill Schlesinger, analista de negocios de CBS News. “Podríamos ver cosas como retrasar los cheques del Seguro Social. Tal vez no reciba su reembolso de impuestos a tiempo”, añadió.
A continuación vamos a mencionar algunas de las afectaciones que podría tener los estadounidenses por el techo de la deuda:
1.- Seguro Social
Diversos legisladores republicanos han sido claros: no aumentarán el límite de la deuda de Estados Unidos si no se hace un recorte a los fondos de la Administración del Seguro Social, entre otros cortes de gastos del gobierno federal. Los demócratas no están de acuerdo a la par que otros republicanos.
Si el gobierno deja de hacerle frente a su deuda, podría darse el caso de que el Seguro Social no pueda emitir los pagos mensuales a más de 65 millones de beneficiarios.
2.- Medicare y Medicaid
Ocurriría el mismo caso que con los pagos del Seguro Social. Los centros médicos no recibirían los reembolsos a tiempo.
3.- Reembolsos de impuestos
La temporada fiscal para presentar los ingresos obtenidos durante el 2022 comienza este lunes 23 de enero del 2023 y los primeros reembolsos, a quienes presenten de manera electrónica y seleccionan el depósito directo, los estarían recibiendo 21 días después.
En este sentido, con el problema del techo de la deuda, los reembolsos podrían retrasarse mucho más.
4.- Planes 401 (K)
Los planes de jubilación 401 (K) también se verían afectados, ya que habría incertidumbre entre los inversores. “Para los inversionistas que piensan a largo plazo, que están ahorrando dinero para la jubilación, esto probablemente será de corta duración, por lo que desea continuar enfocándose en sus objetivos de inversión a largo plazo”, señaló en una entrevista con The USA Today, Michael Sheldon, director de inversiones y director ejecutivo de RDM Financial Group en Hightower.
***
También te puede interesar:
-EE.UU. alcanzó el techo de la deuda: cuáles son los siguientes pasos
-Seguro Social en Estados Unidos: cuánto podría afectarse si Estados Unidos llega al techo de deuda