Tercer cheque de estímulo en California: las proyecciones indican que serían posible para 2022

De acuerdo con por la Oficina del Analista Legislativo (LAO, por sus siglas en inglés) el estado tendría por segundo año consecutivo un excedente de $31,000 millones de dólares, lo que le permitiría aprobar una tercera ronda de impacto económico

Se proyecta que California tenga un excedente de dinero, lo que abriría posibilidades de una tercera ronda de pagos de impacto económico.
Se proyecta que California tenga un excedente de dinero, lo que abriría posibilidades de una tercera ronda de pagos de impacto económico.
Foto: Shutterstock

El 2022 podría traer una buena noticia para los residentes de California, y es que probablemente el estado estaría en posibilidades de entregar un tercer cheque de estímulo Golden State. Y es que de acuerdo a una proyección realizada por la Oficina del Analista Legislativo (LAO, por sus siglas en inglés) el estado tendría por segundo año consecutivo un excedente de $31,000 millones de dólares para el año presupuestario que comienza en julio del 2022, lo que significaría que tendrían dinero para enviar más ayuda a las personas de bajos ingresos.

Este estimado fue publicado hace unos días, para ser más exactos el 17 de noviembre y explica que este dinero se obtendrían gracias a que la recaudación de impuestos estatales ha crecido a pasos agigantados, al mismo tiempo que esta situación se ha alineado con la reapertura de California, luego de ser severamente azotada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con una nota publicada en el portal Univision, si esto se hace realidad, California estaría excediendo su límite constitucional por $26 millones de dólares en un tiempo de tres años. Justamente, el excedente de capital fue lo que permitió que el gobernador Gavin Newsom y su equipo le dieran luz verde tanto al primer cheque de estímulo Golden State como al segundo.  Newsom ha mostrado ser partidario de los cheques de estímulo.

“De la misma manera en que usamos ese superávit histórico el año pasado, de manera similar, será nuestro enfoque este año”, dijo Newsom ante diversos medios de comunicación locales.

Hasta ahora, el segundo cheque de estímulo ha beneficiado a dos terceras partes de los residentes de California. Dentro de estos grupos de beneficiados se encuentran migrantes indocumentados que pagan sus impuestos, ya que para ser elegible solamente necesitan su ITIN (Número de Identidad del Contribuyente), no es requisito contar con un número de Seguridad Social.

El pago que se está otorgando es único y es de $600 dólares, pero aquellos que cuenten con dependientes, podrán recibir hasta $1,100 dólares por familia. Quedan fuera del segundo cheque de estímulo aquellas personas que recibieron el primero. De este último, quienes calificaron, recibieron un pago único de $500 dólares.

Actualmente, California sigue depositando los pagos relacionados al segundo cheque de estímulo: se espera que finalicen hasta enero del 2022. Puede que para esos momentos, ya haya noticias de un posible tercer cheque de estímulo Golden State.

***

También te puede interesar:

-Cheque de estímulo Golden State: cuáles son las razones que te dejarían fuera de los pagos
Se envían 750,000 cheques de estímulo de California: a qué códigos postales les toca
-Cheque de estímulo Golden State: cuánto tiempo tardará en procesarse mi declaración de impuestos para recibir mi dinero