¿Tienes una tarjeta de crédito Visa o Mastercard? Pagarás más en tarifas muy pronto
The Wall Street Journal dio a conocer que los procesadores de tarjetas de crédito Visa y Mastercard aumentarán sus tarifas muy pronto: ¿afectará a los consumidores, aunque no son cargos directos a ellos?
Un reporte de The Wall Street Journal señaló que los procesadores de pagos globales Visa y Mastercard estarían por aumentar las tarifas que cobran a los comerciantes cuando los clientes pagan con alguna de sus tarjetas de crédito. Estos incrementos estarían vigentes en octubre para Visa y en abril próximo para Mastercard.
La agencia consultora CMSPI estimó que el aumento de la estructura de tarifas podría costar a los comerciantes $502 millones de dólares adicionales en tarifas anuales, tal como lo comentó al WSJ.
La firma detalló que el incremento de estas tarifas sólo representarán la mitad de los costos, ya que la otra mitad provendrá de aumentos en las tarifas de deslizamiento, que los comerciantes pagan cada vez que un cliente paga con tarjeta de crédito.
Muchos de los aumentos de tarifas se aplican a compras en línea, afirmó el WSJ.
Estas tarifas, a las que se les conoce como ocultas, porque el consumidor suele desconocerlas, representan una importante fuente de ingresos para las compañías de tarjetas de crédito. Los comerciantes en Estados Unidos pagaron alrededor de $93 mil millones de dólares sólo en tarifas de Visa y Mastercard el año pasado, según el Informe Nilson. Esa cifra fue de $33 mil millones de dólares en 2012.
Las compañías de tarjetas fijan y se embolsan las tarifas de la red, según el Journal; los bancos se embolsan las tarifas de deslizamiento.
Sin embargo, aunque muchas de estas tarifas son para los comerciantes y, en teoría, no llegan al consumidor, la realidad es muy distinta. Estos incrementos generan un problema en cadena, porque aumentan la brecha en la competencia comercial. Los grandes minoristas se pueden permitir no incluir estas tarifas en sus costos, mientras que las tiendas más pequeñas, recurren a aumentar los precios de sus productos y servicios para equilibrar el nuevo costo que tienen que pagar en tarifas de tarjetas de crédito. Como estrategia, las empresas ofrecen incentivos a los clientes para que paguen en efectivo o con tarjeta de débito para evitar estos cargos.
En junio se volvió a presentar tanto en la Cámara como en el Senado un proyecto de ley bipartidista, denominado Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito. La legislación propuesta permitiría a los comerciantes procesar pagos con Visa y Mastercard a través de redes alternativas.
También te puede interesar: