Todo es más grande en Texas, incluyendo Toyota

El fabricante japonés estableció su nueva sede para Norte América en Plano, Texas, hace casi 5 años como parte de su estrategia de transformación para convertirse en una compañía global de movilidad inteligente. La semana pasada abrió sus puertas para mostrar los nuevos modelos y tecnología

La sede de Toyota Norte América en Plano, Texas, se construyó en un terreno de 100 acres.
La sede de Toyota Norte América en Plano, Texas, se construyó en un terreno de 100 acres.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Pocos fabricantes de autos se pueden dar el lujo de presentar un auto nuevo y asegurar que sus ventas superarán las 100,000 unidades, tan solo en su primer año en el mercado de Estados Unidos. Es posible que la cifra se multiplique varias veces al sumar el resto del mundo.

Ese es el caso del Toyota Corolla Cross 2022, la versión CUV (crossover vehicle) del modelo más vendido en la historia de la industria automotriz, con más de 50 millones vendidos desde su debut en 1966.

Pero esa no fue la principal noticia del programa HQ Confidential en el que un centenar de periodistas especializados se reunió para conocer de primera mano las novedades de Toyota Norte América que no pudieron ser compartidas en persona durante los casi 18 meses de la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, en junio pasado, la compañía anunció que había completado un año antes de lo planeado la promesa de inversión de $13,000 millones de dólares en Estados Unidos, hecha en coincidencia con la inauguración de su nueva sede corporativa en Texas.

Además de las inversiones anunciadas en 2017, Toyota invirtió $5,900 millones en herramientas para sus proveedores, actualizaciones generales de plantas de producción, investigación y desarrollo, y otros costos administrativos generales de venta, así como una inversión de $1,000 millones en el Toyota Research Institute.

Esa nueva división, junto a la subsidiaria Toyota Connected, le permitió al fabricante japonés desarrollar en tiempo récord un sistema de info-entretenimiento totalmente nuevo, para reemplazar lo que era su tendón de Aquiles ante la competencia de otras marcas que hasta ahora, estaban mucho más avanzadas.

El nuevo sistema, que incluye una pantalla táctil y controles con comandos con tecnología de inteligencia artificial, en lugar del muy criticado touchpad de los modelos actuales, debutará en el nuevo SUV Lexus NX, que también incluirá equipo de auto premium Mark Levinson, junto con servicios conectados.

La nueva Lexus NX 2022 incluirá también la instrumentación digital que se ha convertido en equipo estándar en la industria, así como Lexus Teammate, un nuevo sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS) semi autónoma de nivel 2, todo esto producto del trabajo de investigación y desarrollo de Toyota Connected.

Toyota BZ4x Concept Car
El Toyota BZ4x, que fue presentado como concept car en el Auto Show de Shangai, estará a la venta en Estados Unidos en 2022. Foto: Cortesía: Javier Mota.

La otra gran noticia fue el compromiso de Toyota de sumarse a la ola de autos 100% eléctricos con el debut del Toyota bZ4X BEV Concept, que incluye un nuevo sistema de tracción en las 4 ruedas (AWD) con un diseño futurista y será el primero de 15 modelos 100% eléctricos, dentro de un portafolio que se expandirá a alrededor de 70 modelos electrificados en todo el mundo para 2025.

La era de electrificación de Toyota incluye además, vehículos con tren motor híbrido – como el Prius; Plug-in Hybrid, como la RAV4 Prime; y con celdas de hidrógeno, como la segunda generación del Mirai, con lo que espera lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Desarrollado conjuntamente con Subaru, el Toyota bZ4X SUV Concept se fabricará sobre una nueva plataforma dedicada para los autos eléctricos conocida como e-TNGA BEV, y saldrá a la venta en Estados Unidos en 2022.

Toyota también presentó las nuevas pickup Tacoma Trail Edition 4×4 y Tacoma TRD Pro Takes Off-Road Performance; las ediciones especiales de los deportivos GR-86 y GR Supra A91-CF, de la minivan Sienna, el Prius Nighshade y la 4Runner TRD Sport, además de un adelanto de la 3ra. generación de la pickup Tundra, que debutará oficialmente este verano.

Por su parte, Toyota AI Ventures, la primera firma independiente de capital de riesgo en etapa inicial de Toyota, anunció su cambio de nombre a Toyota Ventures y una inversión adicional de $500 millones para desarrollar nuevas tecnologías para sus modelos del futuro inmediato.

Todo esto, junto al reporte de ventas de 242,171 vehículos (212.447 Toyotas y 29,724 Lexus) en mayo, 2021, un aumento del 47% en comparación con el mismo mes de 2020, a lo que agregará por lo menos otras 100,000 del Corolla Cross en 2022.