Toyota está otra vez en el No. 1 y apunta a quedarse ahí por mucho tiempo

Toyota reunió a la prensa del automóvil en Texas para el Headquarters Confidencial (HQC 2022), en el que dio un vistazo a sus más recientes debuts, los avances en el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos que saldrán pronto al mercado para sus dos marcas, Toyota y Lexus

Toyota recuperó el No. 1 en la preferencia de los consumidores de Estados Unidos a pesar de sus graves problemas de inventario.
Toyota recuperó el No. 1 en la preferencia de los consumidores de Estados Unidos a pesar de sus graves problemas de inventario.
Foto: Toyota / Cortesía

Toyota recuperó el número 1 en la lista de las marcas no de lujo preferidas de los consumidores en el primer trimestre de 2022, tras una breve interrupción por parte de Ford y Chevrolet. Y con los nuevos modelos que están por llegar a los concesionarios este mes y los que presentará en el segundo semestre de 2022, la marca japonesa seguramente se mantendrá ahí por mucho tiempo.

A pesar de tener uno de los inventarios más bajos de la industria durante meses -apenas 6 unidades por concesionario en promedio-, Toyota atrajo a más consumidores (34%) que buscaron vehículos de marcas consideradas no de lujo durante el primer trimestre de 2022 y completó el mes de mayo con ventas de 176,000 unidades.

El aumento de dos puntos porcentuales en la preferencia de los consumidores sobre el cuarto trimestre de 2021 le permitió a Toyota desbancar a Ford, que le había arrebatado el No. 1 en el cuarto trimestre de 2021 por primera vez desde 2015, según el más reciente Kelley Blue Book Brand Watch Report™.

La consideración de compra de modelos Toyota se disparó para el SUV Highlander y el sedán Camry, ambos con la opción de tren motor híbrido, como consecuencia de los altos precios de la gasolina, que llevaron a los consumidores a buscar vehículos más eficientes. El aumento de interés en esos dos modelos híbridos, compensaron la caída de la preferencia por el SUV compacto RAV4 y la pickup Tacoma.

La preferencia de los consumidores de Estados Unidos por los modelos Toyota creció 2% en el primer trimestre de 2022. Foto: Cortesía KBB / Javier Mota.

Nuevos modelos y más tecnología

Algunas de las novedades más importantes mostradas en HQC 2022 que ayudarán a mantener el alza fueron la versión híbrida del SUV compacto Corolla Cross, el deportivo Toyota GR86 Special Edition y las ediciones especiales de las ediciones Camry Nightshade y RAV4 Woodland.

Pero sin duda, lo que más llamó la atención de los entusiastas de los autos deportivos, fue el GR Corolla MORIZO Edition, con su motor de 3 cilindros que produce 300 caballos de fuerza y sale de la fábrica listo para competir en una pista, gracias a la reducción de peso de más de 100 libras y ajustes al motor realizados por el equipo de ingenieros de Gazoo Racing.

El GR Corolla MORIZO Edition fue nombrado en honor al maestro conductor de GR y presidente de Toyota, Akio Toyoda. Es una versión del GR Corolla orientada a las pistas que se diseñó para cumplir las especificaciones deseadas por el propio Toyoda. La única mala noticia es que solo se producirán 200 unidades numeradas para el año modelo 2023.

En el desarrollo de nuevas tecnologías, la división Toyota Connected North America (TCNA) presentó el concepto de seguridad “Cabin Awareness”, que utiliza radares de imágenes 4D de alta resolución y onda milimétrica para ayudar a detectar a los ocupantes (incluidas algunas mascotas) que tiene el potencial de detectarlos si en algún momento se quedan en el vehículo.

El sistema tiene la capacidad de detectar micromovimientos, incluso el latido de un corazón, los movimientos y la respiración de los ocupantes en tres filas de asientos completas, el área de carga y la zona para los pies.

También clasifica a todos los ocupantes según su tamaño, postura y posición, lo que habilita el uso en aplicaciones avanzadas de seguridad. Además, la plataforma hace posible una detección integral incluso si el ocupante está cubierto con una manta, un escenario en el que una persona que pase cerca del vehículo podría no verlo.

Se diferencia de otras tecnologías del mercado, como los sensores de peso propensos a falsas alertas y detecciones erróneas, las cámaras limitadas por puntos ciegos u otros sistemas de radar con rangos limitado para la detección de pasajeros.

Lujo y electrificación

Por su parte, la división de lujo Lexus – que ocupó el 3er. puesto en la preferencia de los consumidores de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2022 detrás de BMW y Cadillac-, presentó la nueva generación del SUV RX, el más exitoso de su historia, que se ofrecerá con una variedad de sistemas de propulsión electrificados.

La 5ta. generación del Lexus RX 2023 fue completamente rediseñado desde las ruedas hasta los rieles del techo, sobre una nueva plataforma global, dos versiones completamente nuevas, llave digital, la plataforma de seguridad Lexus Safety System+ 3.0 y el nuevo sistema de infoentretenimiento Lexus Interface Multimedia.

Finalmente, Lexus también se unirá a la era eléctrica con el SUV compacto RZ, que debutará más tarde en 2022 con un nuevo sistema de tracción total llamado DIRECT4, diseño “con identidad y proporciones exclusivas Lexus BEV, tecnologías de seguridad avanzadas y características omotenashi, basadas en un enfoque centrado en el ser humano”.

Con todo esto y un par de debuts que se mantienen bajo secreto hasta nuevo aviso y las soluciones que está implementando para solucionar los problemas de producción e inventario, tanto Toyota como Lexus tienen suficiente arsenal para defender su posición de líder en Estados Unidos por mucho tiempo.