Los autos nuevos más baratos de tener en propiedad en los próximos 5 años

Los altos costos de gasolina, las pólizas de seguro y el mantenimiento, entre otros, son algunos de los gastos que debes calcular a la hora de elegir un auto nuevo, ya sea en compra o en lease.

Toyota es la marca que ofrece el mejor valor por tu dinero a la hora de calcular el valor/precio en los primeros 5 años de propiedad.
Toyota es la marca que ofrece el mejor valor por tu dinero a la hora de calcular el valor/precio en los primeros 5 años de propiedad.
Foto: Toyota / Cortesía

Si estás a punto de elegir un auto nuevo, ya sea en compra o lease, lo más probable es que tus opciones estén limitadas debido a la actual crisis de bajo inventario y alta demanda, creada entre otras cosas por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, la escasez de los microchips y otros factores que han afectado a la industria automotriz los últimos meses.

Todo esto ha causado que los precios de los autos nuevos estén en las noticias con nuevos récords históricos cada mes y sin señales de alivio a corto plazo. Lo más recomendable es que antes de tomar cualquier decisión, los consumidores analicen todos los aspectos del costo de propiedad de un vehículo, algo que va mucho más allá del precio inicial de venta (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP, por sus siglas en inglés).

La lista de gastos fijos para tener y mantener un auto incluyen entre otras cosas la gasolina -que también se ha sumado en las últimas semanas al tsunami de malas noticias-, mantenimiento regular del vehículo, la póliza del seguro, y, quizá lo más importante, la depreciación, algo que puede variar mucho de un modelo a otro.

Para ayudar a los compradores de autos nuevos, los expertos de Kelley Blue Book (KBB) publicaron recientemente la lista de modelos con el menor costo de propiedad a 5 años, que son calculados teniendo en cuenta todos los gastos antes mencionados, incluyendo los costos de depreciación, es decir, lo que puede valer el auto en el mercado de los autos usados al final de los primeros 5 años de propiedad.

Este cálculo, por supuesto, puede variar como consecuencia de factores externos. Por ejemplo, el valor asignado hace 3 años a un auto quedó más del 30% por debajo del valor actual, ya que en 2019 nadie pudo pronosticar la epidemia del COVID-19 y sus consecuencias en la industria automotriz.

De cualquier modo, los cálculos de KBB son los más cercanos a la realidad disponibles por ahora.

“Los compradores pueden ahorrar cientos, si no miles, de dólares con el tiempo cuando eligen comprar un vehículo con bajos costos de propiedad”, dijo Janice Yoell, Gerente Sr. de Valuaciones de KBB. “Tomarse el tiempo para investigar cuánto costará tener un auto nuevo puede ayudar a los compradores inteligentes a mantener más dinero en sus bolsillos a largo plazo”.

“Por segundo año consecutivo, Toyota y su marca de lujo Lexus se llevaron los premios de marca más importantes para el costo de propiedad de 5 años en 2022. Ambas marcas se beneficiaron de la fortaleza de los altos valores residuales de varios modelos de Toyota y Lexus, lo que en última instancia conduce a una baja depreciación del vehículo”.

Autos nuevos 2022 con mejor costo de propiedad a 5 años

Llama la atención que esta lista solo incluye a dos modelos de marcas de Estados Unidos -la Ford Bronco y la Ford Ranger-, lo que confirma que las marcas japonesas y coreanas ofrecen por ahora las mejores opciones, no solo por diseño, tecnología y desempeño, sino también por la relación valor/precio.

Marca: Toyota

Marca de lujo: Lexus

Por categoría:

Auto compacto: Toyota Corolla
Auto mediano: Honda Accord
Auto grande: Toyota Avalon
Auto de lujo (nivel entrada): Acura ILX
Auto de lujo: Volvo S90
Auto deportivo: Subaru: BRZ
Auto híbrido: Toyota Corolla Hybrid
Auto eléctrico: Nissan LEAF
Auto eléctrico de lujo: Tesla Model 3

SUV compacta: Subaru Forester
SUV subcompacta: Hyundai Venue
SUV mediana 2 filas de asientos: Subaru Outback
SUV mediana 3 filas de asientos: Subaru Ascent
SUV grande: Nissan Armada
SUV subcompacta de lujo: Lexus UX
SUV compacta de lujo: Lexus NX
SUV mediana de lujo 2 filas de asientos: Lexus RX
SUV mediana de lujo: 3 filas de asientos: Acura MDX
SUV grande de lujo: Lexus LX
SUV OFF-ROAD: Ford Bronco

Camioneta pickup mediana: Ford Ranger
Camioneta pickup tamaño completo: Toyota Tundra

Minivan: Toyota Sienna

Informe completo KBB en inglés