Trabajos en restaurantes: cinco normas que todo trabajador tiene que saber

Conoce del reparto de propinas, cobro de clientes sin pagar y otras reglas básicas

Tenga o no tenga documentos legales para trabajar en este país, un trabajador está protegido por la mayoría de las leyes federales y estatales.
Tenga o no tenga documentos legales para trabajar en este país, un trabajador está protegido por la mayoría de las leyes federales y estatales.
Foto: Pexels

Quienes están dentro de la industria restaurantera como empleados, es posible que alguna ocasión hayan vivido algunas injusticias o abusos de parte de sus empleadores, por lo cual es importante que conozcas las cinco normas de este sector que todo trabajador necesita conocer.

Si tienes un empleo en un restaurante, entonces no debes perderte de esta información, compartida en Empleados de Restaurantes, para quienes laboran en Nueva York.

1. División de Propinas
Esta es una de las reglas más populares entre los trabajadores de un restaurante, y es que a pesar de que los meseros son los que reciben el pago directo de las propinas cuando el cliente liquida la cuenta, el establecimiento puede exigir que el total de las mismas sean divididas entre todos los que trabajan ahí.

Es el caso de los barrenderos, barbacks, runners, busboys o los capitanes que proporcionan servicio directo de alimentos a los clientes, o incluso los hosts que saludan y sientan a los clientes a su llegada. Lo que no puede exigirse es compartirlo con los empleados como lavaplatos, cocineros, porteros y gerentes.

2. Salario Mínimo
Los restaurantes en Nueva York deben pagar un salario mínimo que varía entre $11.80 y $15.00 por hora dependiendo en la localización del restaurante o $7.85 a $10.00 por hora si el restaurante toma un “crédito de propina” (“tip credit”). Esto quiere decir que el restaurante les puede pagar a sus empleados menos del salario mínimo si los empleados ganan el salario mínimo después de incluir sus propinas. El salario mínimo para empleados que reciben propinas es $7.85 a $10.00 por hora, con tal que se les permitan retener sus propinas y la suma de su pago de salario minimo y sus propinas lleguen a por lo menos  la cantidad del salario mínimo aplicable al restaurant donde ellos trabajen.

3. Estatus Migratorio
Tenga o no tenga documentos legales para trabajar en este país, un trabajador está protegido por la mayoría de las leyes federales y estatales. Además, estas leyes no le requieren a los empleados indocumentados divulgar su estatus migratorio para afirmar sus derechos bajo las leyes laborales. Su estatus migratorio no afecta su derecho de recuperar salarios no pagados.

4. El “Periodo de Horas”
Trabajadores de restaurantes en Nueva York tienen el derecho a una hora de pago adicional cuando el día de trabajo excede 10 horas. Esto es que debe recibir una hora adicional igual al salario mínimo completa en adición al sueldo por las horas trabajadas.

5. Deducciones
De las más importantes reglas en esta industria es que el restaurante no puede cobrar a sus empleados por clientes que salen sin pagar, y mucho menos les puede cobrar por cosas rotas. Es preciso saber que los empleados no son responsables por las pérdidas financieras de clientes que no pagan cuentas o del hurto de la propiedad del restaurante. El restaurante tampoco puede deducir dinero del saldo del empleado como multa por llegar tarde al trabajo u otro mal comportamiento.