Tras la entrega de los primeros cheques de estímulo, las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo caen ligeramente

La recuperación del empleo ha sido más lenata de la esperada por diversos analistas

Desempleados reciben solicitudes en una feria de reclutamiento en Chicago.
Desempleados reciben solicitudes en una feria de reclutamiento en Chicago.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Los segundos cheques de estímulo han comenzado a llegar a los estadounidenses desde el fin de año, al tiempo que las solicitudes iniciales por desempleo cayeron en la última semana.

El Departamento del Trabajo informó este jueves que los nuevos reclamos por desempleo totalizaron 787,000, contra los 790,000 de la semana anterior. Otras 161,000 personas solicitaron la Asistencia por desempleo pandémico, el programa creado para extender los beneficios por desempleo a los trabajadores independientes, contratistas y otras personas que no califican para el seguro de desempleo tradicional.

El nuevo número de solicitudes de desempleo es otro indicador de que la recuperación inicial de la recesión del coronavirus se ha desacelerado por las muertes récord por COVID-19 y meses de disputas en el Congreso por un mayor alivio económico. Las solicitudes semanales de desempleo desde finales de marzo pasado se han mantenido muy por encima del récord de 690,000 reclamos anteriores al coronavirus, establecido en 1982.

El Departamento de Trabajo publicará el informe de empleos de diciembre el viernes. Los analistas esperan que Estados Unidos haya agregado entre 70,000 y 100,000 puestos de trabajo, una cifra insignificante frente a los aproximadamente 10 millones de puestos de trabajo que aún no se han recuperado desde el inicio de la pandemia.