Trump está dispuesto a aumentar el presupuesto dedicado a un paquete de estímulo económico

El presidente no dijo a cuánto ascendería el monto de su nueva propuesta, pero estaría cerca de la de los demócratas
Trump está dispuesto a aumentar el presupuesto dedicado a un paquete de estímulo económico
Trump impulsa un nuevo a cuerdo, pese a la oposición de los republicanos.
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / Getty Images

El presidente Donald Trump dijo este jueves que podría elevar su propuesta de un paquete de estímulo por encima de los $1.8 tillones de dólares que ofreció la semana pasada.

En declaraciones con Fox Businnes, Trump señaló: “Me gustaría. Absolutamente lo haría. Yo diría más. Yo iría más alto. Ve a lo grande o vete a casa, lo dije ayer”.

Trump no dijo a cuánto ascendería el monto de su nueva propuesta, pero se acercaría a lo $2.2 trillones aprobados por los demócratas en la Cámara de Representantes. El presidente aprovechó para señalar públicamente otra vez a la líder demócrata, Nancy Pelosi, a la que acusa de no ceder para llegar a un acuerdo. Pelosi ha calificado la última propuesta de la Casa Blanca como insuficiente.

“Nancy Pelosi no quiere dar nada. Ella cree que la ayuda con la elección ”, continuó Trump. “Y no lo creo. Creo que le duele la elección porque todos saben que lo está retrasando”. El presidente también le dio un golpe a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin: “Hasta ahora no ha vuelto a casa con el tocino”.

Mnuchin dijo el jueves que la Casa Blanca no permitirá que las diferencias sobre los objetivos de financiación para las pruebas de COVID-19 obstaculicen las conversaciones con los demócratas. Pelosi, negociadora principal de los demócratas, había identificado a las pruebas como uno de los principales puntos conflictivos en las conversaciones.

“Ese problema se está volviendo exagerado”, dijo Mnuchin. “Hemos acordado un total de $178 billones de dólares para la salud. Es una cantidad extraordinaria de dinero. Estuvimos de acuerdo con los demócratas con $75 billones destinados a pruebas y rastreo de contactos”.

La resistencia más fuerte a las propuestas de Trump provienen del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. El republicano de Kentucky rechazó la idea de un paquete de ayuda de más de $1.8 trillones y consideró que su propio plan de $500 billones era más apropiado.

“(Los senadores repoublicanos) piensan que lo que presentamos es la mejor manera de hacerlo. Así que eso es lo que voy a poner (para negociar)”, dijo McConnell. “Es lo que los republicanos del Senado sienten que es una respuesta apropiada”.

Las señales contradictorias de los principales líderes republicanos del país se produjeron después del informe de solicitudes de empleo del Departamento de Trabajo, que alcanzaron su cifra más alta desde el 22 de agosto.