Trump quiere más ayuda de emergencia por el COVID-19, dice secretario del Tesoro
Steven Mnuchin ve puntos de acuerdo que podrían destrabar la negociación por un nuevo paquete de estímulo económico
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los legisladores el martes que está listo para reiniciar las negociaciones sobre un paquete de alivio del coronavirus con la dirigente demócrata Nacy Pelosi y enfatizó que tanto él como el presidente Trump quieren más ayuda de emergencia para trabajadores, escuelas y pequeñas empresas.
“Estoy de acuerdo con los expertos en que se necesita más ayuda fiscal. El presidente y yo lo queremos”, dijo Mnuchin ante un subcomité especial de la Cámara que investiga la respuesta federal a la pandemia.
“Estoy dispuesto a sentarme con ella (Pelosi) en cualquier momento para negociar”, agregó.
Las conversaciones entre Pelosi y los funcionarios de la Casa Blanca han estado en suspenso desde el 7 de agosto. La diferencia entre los demócratas y Trump es de un billón de dólares, incluso cuando se han acercado un poco más a un acuerdo en los últimos días.
La oferta de Pelosi la semana pasada al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, fue de $2.2 billones de dólares, mientras que Trump y los republicanos apoyarían un paquete de $1.3 billones. “No apoyo los $2.2 billones de dólares”, dijo Mnuchin al panel.
Los republicanos del Senado planean presentar un proyecto de ley “reducido y delgado” de alrededor de medio , pero los demócratas lo han calificado de inadecuado y se espera que lo bloqueen.
Aunque las elecciones presidenciales se acercan, la audiencia del martes, dirigida por el demócrata James Clyburn no fue tan ríspida como reuniones anteriores y Mnuchin expuso las áreas donde ve acuerdo.
“Creo que aún se debe llegar a un acuerdo bipartidista que proporcionaría fondos sustanciales para escuelas, pruebas, vacunas, el Programa de protección de cheques para pequeñas empresas, beneficios de desempleo mejorados continuos, cuidado infantil, nutrición, agricultura y el Servicio Postal, junto con protección de responsabilidad para universidades, escuelas y empresas “.
Mnuchin señaló que los $400 dólares semanales, dispuestos por el presidente Trump para complementar temporalmente el seguro de desempleo, no ha llegado a todas las familias que lo necesitan y dejó en claro que “la expiración del seguro de desempleo mejorado es algo que nos preocupa”.
Un gran escollo en las negociaciones, coinciden ambas partes, es la ayuda de emergencia para los gobiernos estatales y locales con problemas de liquidez que han visto cómo sus flujos de ingresos fiscales se han agotado debido a los cierres económicos durante la pandemia. Pelosi y los demócratas quieren que un número sustancial vaya a los estados, condados y ciudades, que luchan por evitar despidos masivos de policías, bomberos y otros trabajadores públicos.
En un momento, la presidenta del Comité de Servicios Financieros, la demócrata Maxine Waters, sugirió a Mnuchin, irónicamente, que la Casa Blanca trataba de “desfinanciar a la policía”, una frase que los partidarios de Trump han usado para atacar a Joe Biden y los demócratas.
“Permítanme ser claro, no estamos quitando fondos a la policía ni a los bomberos”, respondió Mnuchin.
El secretario del Tesoro agregó que la Casa Blanca estaría de acuerdo en proporcionar algunos fondos adicionales para los gobiernos estatales y locales, que ya recibieron una gran inyección de ayuda en la Ley CARES bipartidista este año.