¿Tu jefe te espía cuando haces trabajo remoto?: miles de empleadores confesaron hacerlo en EE.UU.
De acuerdo a una encuesta realizada por Resume Builder.com, alrededor de miles de empleadores en Estados Unidos reconocieron que espiaban a sus colaboradores que hacían y hacen home office
La pandemia del Covid-19 abrió un nuevo panorama laboral para millones de empleados en Estados Unidos, ya que ante los cierres y los confinamientos, se tuvo que aprender a trabajar a distancia, algo que funcionó y mejoró la calidad de vida para muchas personas en el país, y a nivel mundial.
Aunque muchos predecían que esta sería la forma de trabajo que imperaría en el mundo laboral actual, las cosas han demostrado lo contrario, ya que en la mayoría de las empresas del país se ha pedido que los empleados vayan regresando de a poco, otras tantas permitieron sistemas de trabajo que fueran híbridos y otros más pidieron que la vuelta a las oficinas fuera al 100%.
Y es que la confianza por parte de los líderes y jefes sobre este método de trabajo no ha sido suficiente, y por ello, la mayoría de las personas entrevistadas por Resume Builder, confesaron que habían invertido en softwares que les permitieran a sus empleados hacer un monitoreo remoto de lo que hacían sus emplados ante las pantallas de sus computadoras.
¿Qué pasó después de la pandemia del Covid-19?
Hoy por hoy, tres años después de que ese escenario, que por aquel entonces sonaba apocalíptico, el seguimiento de las labores de los empleados a través de herramientas como transmisiones de video y softwares de monitoreo de pulsaciones de teclas, se han vuelta una nueva forma de vida en al menos 1,000 empresas estadounidenses, quienes confesaron que implementaban estos sistemas para monitorear el trabajo remoto de sus colaboradores.
Así lo confirmaron en la encuesta realizada por Resume Builder. “1 de cada 3 empleadores remotos lo está viendo trabajar desde casa en una cámara”, asegura el título de la encuesta.
La gran mayoría de los encuestados dice que su empresa utiliza al menos algún tipo de software de supervisión de empleados. De este grupo, solo el 5% dice que sus empleados no saben que están siendo monitoreados. Solo el 10% de las empresas remotas estaban monitoreando a los empleados antes de la pandemia, mientras que el 37% comenzó durante el primer año de la pandemia y el 20% comenzó a monitorear durante el último año.
“De nuestra encuesta queda claro que todavía hay organizaciones que luchan por administrar su fuerza laboral después de la pandemia”, comentó la asesora principal de carrera Stacie Haller, en entrevista con ResumeBuilder.com.
“El enfoque en las horas trabajadas versus la productividad real y la finalización exitosa de los proyectos a tiempo parece reflejar los desafíos que enfrentan los equipos de administración cuando se trata de reajustar la forma en que administran una fuerza laboral remota”, añade el informe que explica los resultados de la encuesta.
Respecto a la implementación de softwares que permita la vigilancia del trabajo remoto, el 97% de los encuestados dijo que cree ‘algo’ (34%) o ‘muy fuerte’ (63%) que la implementación de este software ha aumentado la productividad de los empleados.
Cuando se les pidió que enumeraran las formas en que su empresa usa el software de monitoreo, las respuestas más comunes fueron monitorear la navegación web y el uso de aplicaciones (62%) y bloquear contenido y aplicaciones (49%), explica el informe.
Sin embargo, un porcentaje sorprendentemente alto dice que requiere que los empleados remotos estén frente a la cámara todo el día. De este grupo, el 93% dice que se monitorea la transmisión de video en vivo, y la mayoría informa que la persona o personas que miran las transmisiones lo hacen durante 4 horas o más por día, añadieron.
¿Quiénes tienen mayores posibilidades de ser monitoreados?
Según los datos recopilados por el software de monitoreo, un tercio de las empresas dice que sus empleados pasan un promedio de 3 horas por día o más en actividades no laborales. Como era de esperar, el robo de tiempo más común descubierto fue visitar sitios web o redes sociales para uso personal.
Por su parte, el 14% de los encuestados dijo que sus empleados presenciales no están sujetos a un software de monitoreo, mientras que el 85 % dice que sus trabajadores presenciales también están sujetos a monitoreo.
De este 14%, más de dos tercios (alrededor de 1 de cada 10 de la muestra total) cree que el hecho de que solo los trabajadores remotos deban ser monitoreados se utiliza para alentar a los empleados a trabajar en persona con más frecuencia, revelaron.
“A medida que los gerentes se sientan más cómodos al administrar una fuerza laboral remota, y a medida que los trabajadores más jóvenes se conviertan en gerentes y hayan trabajado la mayor parte de su carrera de forma remota, es de esperar que el monitoreo de software se vuelva anticuado y el enfoque se centre en los resultados y no en la cantidad de tiempo trabajado“, explicó Haller.
Si quieres leer el informe completo, puedes ingresar al siguiente enlace.
***
También te puede interesar:
-4 maneras en las que tu mascota podría darte dinero y no lo sabías
-Cómo es la quincena de 9 días: la tendencia laboral que podría llevar a la semana laboral de 4 días